domingo, 30 de mayo de 2010

Los Jueces de faltas de la Provincia de Buenos Aires, discuten el código de faltas ambiental.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, junto a los jueces de faltas de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, trabajan en la conformación del nuevo Código Provincial de Faltas Ambientales, para agilizar y unificar el trabajo de protección medioambiental en todo el territorio provincial.
Un equipo de técnicos y profesionales, encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de ley, que unifique los distintos procedimientos existentes en la actualidad para las infracciones ambientales y que, a su vez, sistematice la tipificación de las faltas y sanciones.

Los fundamentos de la codificación propuesta en el Proyecto, que se esta evaluando junto a los jueces de faltas, encuentra sustento en los principios constitucionales establecidos tanto a nivel nacional como provincial, y en los principios ambientales establecidos en las leyes nacionales de presupuestos mínimos.
Tras la apertura de primera jornada de trabajo, el titular de la OPDS afirmo que " son de importancia vital para la Provincia tanto este nuevo Código de Faltas como la creación de los futuros juzgados de faltas ambientales", algo que "nos permitirá optimizar los recursos ya existentes, otorgándole, a las cuestiones ambientales, el tratamiento específico, calificado y eficaz, que por su impacto social y trascendencia económica merece".
De la apertura del encuentro, participaron más de 50 Jueces de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente de la Asociación de Jueces de Faltas Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Rey, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata, el Director Provincial de Gestión Jurídica del OPDS Carlos Olivera y demás funcionarios provinciales y municipales.
Notas relacionadas:

viernes, 21 de mayo de 2010


República Argentina
Bicentenario

jueves, 20 de mayo de 2010

Vicente López - Incidentes en protesta contra Vial Costero.

Desde hace meses el Intendente de Vicente López viene enfrentándose a los vecinos de su distrito, quienes en su gran mayoría, aseguraron estar disconformes con el proyecto que prevé la construcción de una avenida denominada Vial Costero.
El Vial Costero de Vicente López, se trata de una nueva avenida de cuatro carriles, que ya comenzó a construirse entre Libertador y el río; y que promete funcionar como un nuevo acceso directo desde la Capital, por debajo de General Paz, llegando hasta Paraná, en el límite con San Isidro.
No obstante lo comentado, la avenida sólo prevé unir zonas internas, sin salida hacia Capital Federal y sin unir tampoco con ninguna arteria en San Isidro, por lo que el tránsito, en ambas direcciones, morirá nuevamente en la Avenida Libertador. Incluso, el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, ya advirtió que no tiene ningún interés de prolongar el vial costero en su distrito. 
El proyecto implica una serie de excepciones al Código Urbano para la construcción de una autovía y prevé la construcción de edificios de altura. Las obras se habrían iniciado sin haber obtenido previamente, la declaración de imparto ambiental por parte de la autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

 Vecinos y organizaciones ambientalistas, aseguran que el desarrollo del proyecto terminará con uno de los pocos espacios verdes que quedan en el distrito y denuncian que esta construcción es parte de los grandes negocios inmobiliarios que se realizan en toda la región, los cuales en vez de mejorar la calidad de vida de los habitantes, impactan en forma negativa sobre los mismos. Efectivamente, todo hace suponer que el vial costero tiene como destino inmediato e inocultable, servir prioritariamente al megaproyecto privado, en referencia a la excepción al Código de Ordenamiento Urbano que lograron Carlos De Narváez, Carrefour y La Nación SA, para construir un paseo de compras, cines, oficinas y otros, en la zona ribereña.
El Defensor del Pueblo de la Nación Anselmo Agustín Sella, puso en duda los beneficios de la obra pidiendo un "estudio de impacto ambiental integral". Por otra parte en la misma Defensoría, esta a la firma la 5° reiteración de pedido de informe a la Municipalidad de Vicente López sobre el informe de impacto ambiental y la consulta ciudadana respecto a la “Privatización de la costa”, actuación 46/09. La 2° reiteración de pedido de informe al Ministerio de Planificación de la Nación y al OPDS de la Provincia de Buenos Aires, como así también un pedido de informe a Vialidad Nacional. Por su parte varios diputados nacionales de distintos partidos opositores armaron un proyecto para detener las obras.
Un grupo de vecinos que se opone al desarrollo de la obra del Vial Costero, propuesta por el Intendente de Vicente López Enrique García, intentaron frenar el trabajo de las topadoras que comenzaron su tarea en este espacio verde.
El 19 de mayo se manifestaron en contra de la construcción del camino, e impidieron el ingreso de los camiones al Paseo de la Costa. A raíz de los incidentes, que se produjeron en Laprida y la costa del Río de La Plata, donde un grupo de personas se instaló hace varios días en contra del proyecto, hubo cuatro detenidos (liberados por la tarde) y dos heridos.
Organizaciones de vecinos denunciaron que la policía reprimió, provocando heridas en dos de ellos y llevando detenidos a otros cuatro: Danilo Pérez, Carlos Gurvich, Alexis Wentinck y Alejandro Siol. En un comunicado, señalaron que los policias con "violencia injustificada, apalearon a indefensos habitantes que sólo reclaman el respeto por el medio ambiente y los espacio públicos".

martes, 18 de mayo de 2010

Río Reconquista – Cuenca Media – Programa de Urbanización.

La ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, anunció que desde el Ministerio están trabajando para poner en marcha el Programa Integral de Urbanización Cuenca Media del Río Reconquista para inicios del 2011". El Plan demandará una inversión de 200 millones de dólares y tiene como objetivo mitigar el proceso de degradación ambiental, marginación social y precariedad urbana que aflige hace décadas a ambas márgenes del Reconquista. Según la Ministra “existe un pre-acuerdo con el BID para financiar los 200 millones de dólares que se necesitan para financiar la obra".

El plan se encuentra en fase de proyecto y culminará con la definición de las obras a desarrollar en materia de red vial, drenajes, espacios públicos y equipamiento comunitario. Estas tareas también se complementarán con los programas de mejoramiento de barrios y urbanización de villas y asentamientos precarios, que se encuentran en ejecución en esa área.
La ministra explicó que “existe un compromiso muy grande y un trabajo muy serio que están llevando a cabo con el Comité de Cuencas (COMIREC), las intendencias, subsecretaría de Urbanismo y Vivienda, las universidades, y varias dependencias del gobierno provincial para poner en marcha este verdadero mega-emprendimiento”.
Álvarez Rodríguez explicó que “se realizará todo el saneamiento del río, la cobertura de agua y cloacas, las nuevas viviendas, la recuperación de los parques urbanos lineales, con la recuperación también ambiental, y todas las obras hidráulicas para que los arroyos que vuelcan y las obras como la del zanjón Martínez o Madero que están en ejecución puedan tener un río ecológicamente más sustentable y que la gente que vive a la vera pueda mejorar su calidad de vida”.
Referencia: http://www.prensa.gba.gov.ar

viernes, 14 de mayo de 2010

El 50% de los barrios cerrados bonaerenses no están registrados.

El gobierno bonaerense afirmó que el 50 % de los 500 countries y barrios cerrados de la provincia "no están registrados" como tal y de ese porcentaje, unos 130 "tampoco tienen algún tipo de habilitación y funcionan de manera totalmente irregular".
El dato, difundido por el Registro de Urbanizaciones Cerradas del Ministerio de Gobierno provincial (CIOUT), fue corroborado por el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto De Fazio y la Comisión Interministerial de Ordenamiento Urbano y Territorial.
De Fazio aseguró que en la provincia "existen entre 400 y 500 emprendimientos, de los cuales sólo 120 figuran habilitados y cumplen con las reglas pautadas en la ley". Aseguró que "en la actualidad existen 250 countries no registrados y 130 no habilitados".
"Por ello, el CIOUT se creó para actualizar y regularizar la situación de estos barrios privados, con una base segura para que los que decidan comprar una fracción de lote, sepan que lo hacen en un barrio cerrado legalmente constituido", según informó la provincia en un comunicado.
De acuerdo al informe elaborado por la Jefatura de Gabinete provincial, estos espacios se rigen con una normativa que data del año 98. El decreto 27 de ese año establece los parámetros a seguir para la creación de estos espacios cerrados.

Allí se plantea que "se entiende por barrio cerrado (BC) a todo emprendimiento urbanístico destinado a uso residencial predominante con equipamiento comunitario cuyo perímetro podrá materializarse mediante cerramiento”.
Ante la desactualización de este decreto, el gobierno analiza cambios significativos en la normativa que regula estos centros, como, por ejemplo, la exigencia de aperturas de calle internas para la entrada sin inconvenientes de ambulancias o patrulleros.
Además, con un trabajo en forma conjunta con la Agencia de Recaudación (ARBA), se practican periódicas inspecciones que apuntan a la regularización tanto de lo edilicio como planos de obras y subdivisión, y en lo impositivo revalúo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.
El diligenciamiento de un barrio cerrado se inicia en el Municipio donde se determina la viabilidad de localización y se someten a su aprobación los elementos técnicos preliminares.
Con posterioridad es gestionada la convalidación provincial ante esta Subsecretaria a fin de obtener la Convalidación Técnica Preliminar (Prefactibilidad), posteriormente, su Convalidación Técnica Final (Factibilidad) y esta última instancia posibilitará la aprobación del correspondiente plano de subdivisión.
Notas relacionadas:

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tigre - Colony Park – Recusan al Fiscal Federal actuante

Oportunamente en función de las acciones penales que se llevan adelante contra el emprendimiento privado Colony Park, que se esta construyendo en el bajo delta del Río Paraná, el Dr. Enrique Carlos Ferrecio Altube, recusó al Fiscal Federal Sebastián Lorenzo Basso, por falta de objetividad, ecuanimidad y parcialidad al omitir defender la legalidad. Ello, por considerar que el Fiscal considera que no existe delito federal, a pesar del taponamiento y destrucción del Arroyo Anguila y la Paloma, la alteración de la línea de ribera, del camino de sirga y el perjuicio en la navegabilidad, el comercio y el transporte fluvial en dichas rías pertenecientes al Río Paraná. Además considera que no existe crimen de lesa humanidad contra la población isleña originaria.
Según el Dr. Ferrecio, el Sr. Fiscal Federal y demás funcionarios públicos denunciados, omiten en su accionar, tener en cuenta que la reforma de 1994 de la Constitución Nacional prohibió genéricamente la destrucción de los humedales como el Delta del Paraná,(único en el mundo por su dinámica y funciones ecológicas) cuando proclamó el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, lo que convirtió en enumerado a un derecho que antes era implícito (Constitución Nacional, Arts. 33 y 41).
Resulta dable destacar, que el Juez actuante, en primera instancia, resolvió denegar la recusación planteada por el Dr. Ferrecio. No obstante ello, con fecha 29/04/10, la Excelentísima Cámara Federal de Apelación Penal Federal de San Martin, resolvió revocar la resolución apelada del Juez actuante, en cuanto fuera materia de recurso (Expte. N° 9302 71.10 C.F.A.S.M.).
En función de lo comentado, el Juez a cargo, deberá ahora citar a audiencia pública, a fin de que la Querella y el Fiscal Federal actuante, diriman sus diferencias respecto al tema que nos ocupa.

martes, 11 de mayo de 2010

Tigre – Incineradora Pelco – ¿Accidente?

El domingo 9 de mayo, aproximadamente a las 11horas de la mañana, mientras registrábamos fotográficamente la operatoria de la incineradora PELCO S.A. ubicado en la calle Saavedra N° 2875 (B1618ACN), de la localidad de Ricardo Rojas, partido de Tigre, cuyo rubro es Centro de Tratamiento de Residuos y Efluentes (Industriales, patogénicos u otros) y Despacho de Residuos Patogénicos, fuimos testigos de un “accidente” ocurrido aparentemente con el manejo del horno que estaba operando. Efectivamente, cuando ya nos retirábamos de la zona, y encontrándonos aproximadamente a 150 metros del sitio en donde se emplaza el incinerador, un humo negro que brotaba del interior del galpón, llegó casi a nublar la visión de la chimenea que se encontraba funcionando en ese momento. Volvimos a la zona, y pudimos comprobar que efectivamente, la espesa humareda brotaba del interior de un galpón y que dos operarios retiraban material incendiado hacia el exterior de las instalaciones.
Recordamos que la empresa Pelco resulta particularmente peligrosa, dada su proximidad a una zona densamente poblada de los barrios Ricardo Rojas, Parque San Lorenzo y La Paloma. Efectivamente, Pelco se encuentra ubicada a escasos 120 metros de una zona densamente poblada. Los efectos de este incinerador sobre esta franja poblacional, nunca fueron analizados ni estudiados.
A continuación publico cuatro fotografías de la operatoria de la empresa Pelco S.A. el domingo 9 de mayo. La primera e ellas es representativa de la situación que nos alertó sobre el supuesto “accidente” sufrido en la misma.

En el Distrito de Tigre, están habilitados ocho incineradores, reunidos en cinco plantas, lo que significa un 20 por ciento del total de todas las existentes en el territorio bonaerense y el 50% de las empresas dedicadas a la incineración de residuos patológicos de la provincia de Buenos Aires. Esta información coincide plenamente, con el listado de empresas actualizado de 3era Categoría, suministrado oportunamente por la ex Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre.
La nómina de estas empresas, es la siguiente: Borg Austral SA (industriales) (Actualmente BEFESA Argentina) Braunco SA (industriales y patológicos) Pelco SA (industriales y patológicos), Braunco Talar SA (Industriales) y Soma SA (industriales y patológicos).
Notas Relacionadas:
El Tigre Verde: Tigre – Incineradores – El Caso Pelco.
Tigre. Residuos especiales. Clausuraron Pelco.
Tigre –Incineradores en la mira
Tigre – situación ambiental del arroyo Darragueira.

lunes, 3 de mayo de 2010

Colony Park – Carta Documento – Contestación

Oportunamente, en fecha 9/4/10, el Dr. Mario Augusto Capparelli, me envió una carta documento, mediante la cual me intima a que ratifique o rectifique afirmaciones calumniosas e injuriosas hacia su persona, supuestamente vertidas por quién suscribe en comentarios sobre el estado procesal del juicio que en representación de la Asociación Civil en Defensa de la Calidad de Vida, se interpuso contra la empresa Colony Park S.A. La carta fue contestada en tiempo y forma, aunque no pudo entregarse debidamente, en función de falta de respuesta en la dirección anotada por el dicho abogado, en el documento en cuestión.
Para concluir con este tema, y a pedido del Dr. Capparelli, a continuación publico, la contestación a su carta documento.
Ricardo Barbieri.

DE: BARBIERI, Ricardo
A: DR. CAPARELLI Mario

Me dirijo a Ud. con relación a vuestra carta documento de fecha 9.4.2010 a efectos de dar respuesta a vuestra intimación practicada mediante la aludida misiva.
Al respecto rechazo la misma por cuanto de su texto no surge en ningún punto la indicación precisa de cuales dichos lo deshonran o lo desacreditan o cual es el delito que se le imputaría conforme lo tipifican los art. 109 y 110 del Código Penal.
Asimismo debe señalarse que resulta por lo menos curioso que se sienta Ud. agraviado por el contenido de una información publicada en mi bitácora personal, siete (7) días después de emitida su carta documento.
Sin perjuicio de lo expuesto y de la falta de precisiones acerca del hecho injurioso o calumnioso supuestamente vertido en un “mail”, es decir la determinación precisa de las palabras y el párrafo que resultarían lesivos para vuestro honor, se recuerda que el citado “mail” reproduce opiniones del suscripto vertidas en un asunto de interés público como resulta ser el proyecto de construcción de un barrio privado, en el bajo delta del río Paraná, por parte de la empresa COLONY PARK S.A. y sus consecuencias con el medio ambiente y en ningún caso suponen una opinión valorativa acerca de vuestra persona, sin perjuicio de la disidencia que el suscripto pueda tener acerca del acuerdo arribado en los autos ASOCIACION CIVIL EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA C/COLONY PARK S.A. S/ORDINARIO” expte. 68660.
Contrariamente a lo por Ud. afirmado no se ha dado a publicidad “mail” alguno, por lo cual no se ha violado en ningún momento la confidencialidad de las correspondencias privadas, figura delictual tipificada por el art. 155 del C.P., y en el supuesto he hipotético caso que así hubiere sido, no queda claro a este ciudadano cual es el perjuicio ocasionado que lo agravia. Por otra parte es el mismo artículado de la norma el que fulmina la tipificación de la figura delictual en el caso de que el propósito inequívoco sea el de proteger un interés público, paraguas que sin duda protege la supuesta publicación agraviante.
Sr. Mario Augusto Capparelli, el suscripto resulta ser nada más que un ciudadano preocupado por la protección permanente del medio ambiente.
Seguramente, habida cuenta que no resulto ser un experto en leyes como Ud., existe la posibilidad de que malinterprete el sentido de una norma jurídica o el sentido de una sentencia judicial debido a mi condición de lego, lo que no obsta a que brinde mi opinión libremente de acuerdo a los derechos constitucionalmente tutelados y dentro del marco de las leyes que reglamentan su ejercicio.
El escrito de cuyo contenido Ud. se agravia, insisto que curiosamente no había sido publicado aún al momento de remitir vuestra carta documento, no resulta ser sino la libre opinión de un ciudadano acerca de un hecho público como lo es el caso COLONY PARK y sus consecuencias medioambientales.
De igual modo y a todo evento para el caso, como el presente en el cual Ud. se ha sentido agraviado, le manifiesto que JAMAS ESTUVO EN MI ANIMO AGRAVIAR A NADIE por lo que, en su caso le ofrezco mis sinceras disculpas, procediendo a publicar la presente en el Blog www.eltigreverde.blogspot.com.

Ricardo Argentino BARBIERI