martes, 30 de marzo de 2010

Régimen de Protección Socio-ambiental para la Primera Sección de Islas del Delta – Proyecto de Ordenanza.

Con fecha 17/03/10, el Concejal de la Coalición Cívica ARI Tigre, Luis Cancelo, presentó un proyecto de Ordenanza, por el cual se crea el Régimen de Protección Socio-ambiental para el Delta de Tigre, el cual está basado en las propuestas, en ese sentido, de la Asamblea Delta y Río de la Plata.
Entre las larga lista de consideraciones técnicas que avalan la parte resolutiva del proyecto, resulta importante mencionar las referencias a que el Delta, es un humedal que por su importancia hay que conservar, ya que los procesos hidrológicos y ecológicos que ocurren en él, la diversidad biológica que sustenta, y los recursos naturales que provee, determinan que este ambiente sea esencial para el desarrollo y bienestar de la humanidad.

Se menciona también, que las plantas y los suelos de los humedales poseen la particularidad de eliminar las altas concentraciones de nutrientes tales como el nitrógeno y el fósforo, jugando un papel fundamental en los ciclos de la materia y el mantenimiento de la calidad de las aguas a través de la retención, transformación y transporte de sedimentos, nutrientes y contaminantes.
No obstante lo comentado, a pesar de todos los beneficios que aportan a la humanidad, durante siglos los humedales fueron considerados tierras marginales que debían ser drenadas o recuperadas, para mejorar las condiciones sanitarias, afectarlos a la producción o a la especulación inmobiliaria

Entre los puntos mas importantes que fija el proyecto para el futuro manejo socio-ambiental de la primera sección de islas, resulta importante mencionar los siguientes:

  • Crea el Régimen de Protección Socio-ambiental para la localidad Delta de Tigre, Primera Sección de Islas del Delta.

  • Conserva la condición de insularidad de la Primera Sección de Islas del Delta, entendiéndose por tal, que las vías normales de comunicación entre el continente y las islas y de éstas entre sí, son los cursos de agua navegables. Por lo tanto prohíbe la vinculación por medio de puentes vehiculares, túneles, transbordadores y sus similares.

  • Prohíbe la construcción de redes viales y la circulación de vehículos automotores en las islas.

  • Prohíbe el movimiento de suelos, la construcción de terraplenes, endicamientos, rellenos, pólderes, etc. a fin de conservar la cota natural de las tierras y mantener la transparencia hidráulica de las islas, entendiéndose por tal, el libre flujo de las aguas por tratarse de un área inundable naturalmente, bajo efecto de mareas, sudestadas, etc.

  • Se preservan los centros de islas, respetando las planicies de inundación. En ningún caso se obstaculizarán las vías normales de drenaje o escurrimiento superficial.

  • Se prohíbe la realización de lagos o lagunas artificiales y/o alumbrar aguas salobres o saladas (que se produce al alcanzar la napa).

  • En el proyecto se determina que los ríos, arroyos y canales son de carácter público y de libre circulación, y no podrán ser privatizados bajo ningún concepto y obliga al respeto de la libre circulación por el camino público en las costas.

  • Las construcciones familiares o comerciales serán exclusivamente de tipo palafíticas y de un máximo de dos pisos.

  • Los refulados por dragado de ríos y arroyos se realizarán sólo en ocasión de un plan general de profundización de vías navegables y con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), otorgada por la autoridad de aplicación. Los particulares no podrán hacer movimiento de suelos, barros o refulado por su cuenta.

  • En el proyecto, se prohíbe la construcción de todo tipo de urbanizaciones cerradas (barrios privados, countries, clubes de campo, barrios náuticos, etc.) ya que excluyen y desplazan a los pobladores preexistentes, rompiendo las redes sociales, alterando los usos y costumbres isleñas.

  • Los ríos y arroyos no podrán ser iluminados como las calles de la ciudad, ya que daña la diversidad biológica vegetal y animal, sólo es necesaria y entendible que se deje una luz en los muelles. La iluminación pública estará restringida a caminos vecinales cuyos vecinos acuerden como necesario.

  • Los proyectos productivos a realizarse en el Delta de Tigre deberán tener como premisa central la sustentabilidad ambiental y social del ecosistema y el racional uso de los bienes naturales regionales.
Los anteriores son algunos de los puntos salientes de este proyecto de ordenanza, caro a las expectativas del movimiento ambientalista Tigrense.

lunes, 29 de marzo de 2010

Tigre – Arroyo Claro – Grave contaminación.

El sábado 27 de marzo de 2010, recorrimos prácticamente todo el trayecto que el arroyo Claro realiza en territorio Tigrense. En función de ello pudimos verificar que el mismo estaba siendo objeto de una enorme contaminación industrial.
A fines de julio de 2006, en el marco de la visita que realizara al barrio El Arco, de la ciudad de Benavidez, el ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, la actual Subsecretaría de Gestión Ambiental de la municipalidad de Tigre, Leticia Villalba, en su calidad de Directora Ejecutiva de la Fundación Pro Tigre, declaraba a la prensa lo siguiente: no hay control sobre las empresas que vierten efluentes contaminantes al río. "Hay días en que el arroyo Claro, por ejemplo, está violeta, naranja o negro. Hemos reclamado ante las distintas autoridades, pero las soluciones no aparecen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro enfermos internados en la Argentina son por problemas de contaminación", aseguró Villalba. Y agregó: "Por la problemática que tiene, el río Reconquista es el hermano gemelo del Riachuelo".
Del hecho comentado, pasaron ya casi cuatro años y por esas cosas de la política, Leticia Villalba ocupa desde enero de 2008, un puesto clave en el ámbito institucional del municipio de Tigre, en lo que a control de industrias se refiere.
El sábado 27 de marzo de 2010, como ya comentamos, hicimos dentro de las posibilidades que brinda la zona, un recorrido casi completo del arroyo Claro, desde su nacimiento para Tigre en la colectora este de Panamericana, hasta su desembocadura en el río Lujan.
De esta forma pudimos verificar in situ, una vez más, una enorme contaminación industrial, verificable a nivel visual, que había logrado teñir las aguas de este curso de agua, prácticamente en todo su recorrido en territorio Tigrense.
A continuación, publicamos cinco documentos fotográficos, reveladores de la situación ambiental que presentaba el arroyo Claro, el sábado 27 de marzo de 2010.


La Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tigre son personas jurídicas de carácter público (Art. 33 del Código Civil) que, como tales, conforman el Estado, entendido éste como una comunidad políticamente organizada en un ámbito territorial determinado...una entidad soberana y abstracta a quien se confía la titularidad del Poder”, institucionalizándolo (Carlos S. Fayt, “Derecho Político”, Tomo I. Ed. Depalma, p. 157). Con ese sentido, se debe valorar la responsabilidad de estas instituciones, con relación al ejercicio del poder de policía ambiental que deben ejercer.

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Que es el Daño ambiental colectivo?

El daño ambiental colectivo, es el daño que resulta sobre algún elemento del ambiente, con prescindencia de que éste se traduzca en un daño sobre una persona o sus bienes. La nueva ley General del ambiente, lo define como “toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas o los bienes o valores colectivos.”
El ambiente es común, público, de todos. El interés público que existe para su protección representa la suma del interés de cada particular, con lo cual su protección debería ser superior. Sin embargo en la práctica se da la paradoja de que lo que es de todos, a veces es como si fuese de nadie, pues los particulares aisladamente no reúnen suficiente interés para su cuidado, situación conocida hasta hace poco como intereses difusos y actualmente traducida, luego de nuestra reforma constitucional, como intereses colectivos.
Si bien el régimen de responsabilidad civil, así como las normas civiles preventivas, otorgan un medio de prevención y reparación muy útil e idóneo para numerosos casos, éste otras veces resulta insuficiente para obtener un resultado con alcance satisfactorio y adecuado, de cara a la defensa de los bienes ambientales colectivos.

Concentrarnos en el daño colectivo, nos permite prevenir y evitar en muchos casos, el daño ambiental civil, para el cual es presupuesto necesario un daño en la persona o sus bienes. Nos permite adelantar un paso muy importante en la línea de reclamos y mejora notablemente las oportunidades de prevención.
En línea con el derecho constitucional (artículo 41) que establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado... y tienen el deber (-derecho) de preservarlo”. Su violación generará prioritariamente la obligación de recomponer.
Esta manifestación del daño ambiental, que la ley de presupuestos mínimos 25.675 encuadra como daño ambiental de incidencia colectiva (art 27 y ccs), dará lugar a la recomposición –o reparación en natura- en forma prioritaria y sin hacer lugar al derecho de preferencia del damnificado por el resarcimiento pecuniario existente en el derecho civil (artículo 1083).
Es decir que la defensa del ambiente de todos, a través de la prevención y la recomposición de su daño, ahora es posible aún antes que éste ocasione un daño adicional sobre una persona o sobre su propiedad civil. Y cualquier habitante podrá considerarse “afectado” en su derecho a gozar de un ambiente sano, por la contaminación de un río o la extinción de una especie, y consecuentemente legitimado para accionar administrativa y judicialmente y exigir, hacia delante, el cese de la acción dañosa y –hacia atrás- la recomposición de los daños causados.

jueves, 18 de marzo de 2010

22 de marzo – Día Mundial del agua – Jornada abierta en Tigre.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Mar del Plata, Argentina, en 1992. En función de ello La Asamblea General de las Naciones Unidas, suscribió el 22 de febrero de 1993, la resolución por la cual declaró al 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones, a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
En este marco, la Asamblea Delta y Río de La Plata ha convocado a una jornada abierta que se realizará el domingo 21 de marzo a partir de las 16 horas, en la estación terminal de Tigre. Dentro de las dinámicas educativas y culturales, se destaca la difusión a través de una radio abierta, una feria ambiental y una exposición fotográfica. No se suspende por lluvia. Por cualquier consulta pueden comunicarse a los siguientes contactos: Claudia Trasande: 4749-1956 / 1569237062; Liliana Leiva: 4749-6013 / 1553695388; Cristian Cevidanes: 4717-6602 / 1559661030.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Tigre – Arroyo Darragueira – Obras en la picota.

Según lo informado por la Subsecretaría de Control de Servicios Públicos de la municipalidad de Tigre, se están realizando trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica en distintas localidades del partido. Entre ellas, se menciona la limpieza y rectificación del arroyo Darragueira. Son unos 1200 m. de limpieza desde Av. San Martín a la Panamericana.


A lo comentado, debemos agregar que también se realizaron trabajos de limpieza y rectificación de márgenes, del lado este de Panamericana, en el tramo que el arroyo Darragueira, transita paralelo a la calle 9 de julio hasta la calle Colombia.

La búsqueda de soluciones a la problemática ambiental del arroyo Darragueira no es nueva. Ya en diciembre de 1990, mediante la Ordenanza 1072/90, se facultó al Departamento Ejecutivo de la municipalidad de Tigre a formalizar con la Dirección Provincial de Hidráulica y el entonces municipio de General Sarmiento, un convenio por el cual se ejecutaría un relevamiento topográfico del Arroyo Las Tunas, desde la desembocadura del Zanjón Patagonia hasta su nacimiento y del zanjón Darragueira desde su desembocadura en el arroyo Las Tunas hasta sus nacientes. El convenio involucraba el estudio de una solución hidráulica de la cuenca y la verificación del estado de todas las obras de arte ubicadas sobre los arroyos mencionados.
Durante los meses de agosto y noviembre de 2005, se llevo a cabo una campaña de relevamiento en el arroyo las Tunas y sus principales afluentes, en la jurisdicción del Partido de Tigre. El objetivo de este diagnóstico de la situación ambiental del arroyo, fue el de crear una herramienta para la toma de decisiones, pudiendo definir así medidas estructurales para la corrección y control de situaciones de contaminación identificadas.

Foto: Prueba documental que figura adjunta al estudio hidrológico. Corresponde al arroyo Darragueira y la calle Saavedra (2/11/05).

En febrero de 2006, la entonces Subsecretaría de desarrollo humano y política ambiental de la municipalidad de Tigre, en función de los resultados del estudio hidrológico mencionado, puso en marcha la Puesta en control de Establecimientos Industriales en la cuenca del Arroyo Las Tunas, “como Primera Etapa de los trabajos a realizar para el Saneamiento Integral del arroyo. Como etapa complementaria, se procedería a implementar un Plan de Tratamiento para los Residuos Sólidos Urbanos de la cuenca.

Foto: Basural calle José Ingenieros y el arroyo Darragueira (17/03/10).

En octubre de 2006, se promulgó la Ordenanza N° 2753/06 por la cual se declaró de Interés Municipal el mejoramiento de la situación integral de la cuenca del arroyo Las Tunas, como parte de un plan integral de mejoramiento de los cursos de agua en el Distrito. Mediante esta ordenanza, se facultó al Departamento Ejecutivo a disponer clausuras temporarias y/o definitivas, en el marco de la normativa vigente en el orden municipal y provincial, de todos aquellos establecimientos que no cumplan con los parámetros convenidos para el cumplimiento del objetivo determinado en la Ordenanza en cuestión.

En Febrero de 2008, en una conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación de Ricardo Rojas, encabezada por el Subsecretario de Servicios Públicos, el Delegado de Talar, Carlos Samyn Ducó, informó que se estaba potenciando la limpieza de los desagües y se llevaría a cabo la profundización del cauce del arroyo Darragueira.
Según la propaganda oficial, generada por el ejecutivo de la Municipalidad de Tigre en abril del año 2009, en ese tiempo se habría llamado a licitación y estaba a punto de adjudicarse la obra de saneamiento de los arroyos Darragueira, Bibiloni, Las Tunas y Artigas. Esta obra incluía el entubamiento de algunos tramos, revestimientos y las correcciones necesarias para un rápido escurrimiento de las aguas para evitar inundaciones.
En mayo de 2009, una gacetilla de prensa de la municipalidad de Malvinas Argentinas, daba cuenta del inicio de obras de saneamiento de la cuenca del arroyo Darragueira en su territorio.
Esta obra, ya muy adelantada, se está realizando sobre la cuenca alta y media del arroyo en cuestión y tiene influencia sobre una superficie de 500 hectáreas, beneficiando a 70.000 personas. En esta obra se invertirán 120 millones de pesos, el flujo hídrico del arroyo quedará entubado en todo su recorrido en el distrito de Malvinas Argentinas bajo una carpeta de pavimento. El trabajo prevé también la realización de obras secundarias en los afluentes del Arroyo.

Los primeros días de marzo de 2010, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Control de Servicios Públicos de la municipalidad de Tigre, informa que avanza el Plan de Saneamientos de Arroyos, realizando trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica en distintas localidades del partido. Entre ellas, se menciona la limpieza del arroyo Darragueira, que se une al arroyo Las Tunas (en Ricardo Rojas) y que viene desde Malvinas Argentinas. Son unos 1200 m. de limpieza desde Av. San Martín a la Panamericana. Allí se hizo un relevamiento y limpieza de sumideros y bocas de tormenta”.

Toda obra que facilite el escurrimiento de las aguas del arroyo Darragueira y que tiendan a evitar inundaciones son bienvenidas.
No obstante ello, y teniendo en cuenta las inundaciones que se produjeron el 13 de noviembre de 2009 y volvieron a repetirse el lunes 15, el viernes 19 y el lunes 22 de febrero de 2010 en la zona del barrio Ricardo Rojas, López Camelo y Las Tunas, generando graves daños y perjuicios a la comunidad involucrada y la obligación de lamentar un accidente fatal, cualquier solución que se plantee, deberá estar integrada a una visión estructural de la problemática ambiental de la cuenca de los arroyos Darragueira y Las Tunas.

Cualquier solución parcial, tenderá indudablemente a agravar y potenciar la situación hídrica que padecen estos cursos en su zona baja.
El hecho de haberse mejorado el escurrimiento de las aguas pluviales de 500 hectáreas en el distrito de Malvinas Argentinas y en la zona este y oeste de panamericana en el distrito de Tigre, implica indudablemente que los barrios Ricardo Rojas, López Camelo y Las Tunas, ante cada lluvia importante, recibirán de aquí en mas, caudales de agua que superaran con amplitud la capacidad de escurrimiento tanto del arroyo Las Tunas como el Darragueira.

En función de ello, surge la necesidad y obligación de las autoridades municipales competentes, de informar en forma clara y amplia, respecto a los alcances, términos, costos y responsables de la ejecución de estas obras, cuyos efectos en la vida diaria de cientos de miles de Tigrenses, involucran una profunda preocupación y una amenaza permanente a la calidad de vida.

Notas relacionadas:
Tigre – Ricardo Rojas – Colapsaron los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni.
Tigre – 2010 - ¿Otra vez sopa?
Tigre – El Caso Ice Cream.
Tigre – Incineradores – El Caso Pelco.
Tigre – Industria alimenticia, contamina impunemente el arroyo Darragueira.
Tigre – 3/11/09 – Desborde de los arroyos Las Tunas y Darragueira.
Tigre - Ecocidio Confirmado –Municipalidad de Tigre, enterró residuos en basural del barrio La Paloma, El Talar.
¿Otra vez el Darragueira?
Tigre – El arroyo Darragueira se puso rojo de vergüenza.
Tigre – Situación ambiental del arroyo Darragueira.
Tigre- Medioambiente – “EN EL DISTRITO HAY EMPRESAS POLÍTICAMENTE INTOCABLES”.
Tigre – Arroyo Darragueira recargado.
Arroyo Darragueira – Tres fotos.
Tigre – Incendio y explosión en Braunco S.A.

martes, 16 de marzo de 2010

Tigre – Pista Nacional de Remo - Luego de regatas, selección masculina de canotaje, improvisa quiosco donde venden hamburguesas, gaseosas y panchos para solventar viajes a las competencias.

¿Podría imaginarse a Lionel Messi, vendiendo gaseosas en el estadio de River el próximo 24 de mayo para poder solventarse el viaje al Mundial de Sudáfrica? ¿O acaso se pueden cerrar los ojos y fantasear con Emanuel Ginóbili, cocinando hamburguesas y reuniendo el dinero para ir a la Copa del Mundo de Turquía? En el deporte amateur de nuestro país, sin embargo, es común tropezar con historias de vida como las del equipo nacional masculino de canotaje. Tras las regatas, que tienen lugar en la pista nacional de Tigre, sus integrantes abren su quiosco improvisado y venden gaseosas, pastafloras, panchos y hamburguesas con el objetivo de conseguir los recursos para los gastos de traslado, alojamiento y alimentos de sus concentraciones, o bien para reparar los botes si sufren algún contratiempo.

"Empezamos hace un mes a juntar fondos para el equipo nacional de canotaje, para comprar comida y tener una reserva por si se rompe un bote", expresa con una sonrisa y total naturalidad la voz cantante del equipo nacional, Joaquín Siriscevic.
Estos chicos, que desde el año pasado vienen desarrollando una preparación para el primer gran objetivo de 2010, los Juegos Odesur en Medellín, se entrenan por las mañanas y luego, durante las tardes, cuando hay competencias organizadas por la Federación de Canotaje en Tigre, abren su precario negocio.
"Tenemos alfajores, gaseosas, tortas que hacemos nosotros o nuestros padres, y remeras del equipo nacional", continúa Joaquín, quien aclara que las casacas son diseñadas por ellos mismos y tienen un valor de 40 pesos con un sello en el dorso que dice "Argentina".

"Hace tres fines de semana que empezaron las regatas en el Tigre y venimos con nuestro quiosco. Generalmente, ofrecemos hamburguesas y panchos, pero esta vez la competencia empezó a la una de la tarde y, como entrenamos a la mañana, no llegamos a tiempo para traer la plancha y la panchera", explica el palista.
La llegada a la pista del Tigre también supone una complicación para los palistas, que día tras día recorren el río Reconquista en busca de su hábitat natural para entrenarse y para competir.
"Si bien comenzaron las obras en la pista del Tigre, cuando el río está bajo y viene la basura desde los afluentes, es casi imposible entrenarse porque te encontrás con cualquier cosa debajo del agua", coinciden en señalar los nueve integrantes de la selección masculina que viajará a Medellín.
Pese a las mejoras que se están instrumentando en el escenario deportivo que comparten el remo y el canotaje, el río Reconquista es un espejo de agua altamente contaminado que recorre dieciocho partidos de la provincia de Buenos Aires antes de su desembocadura en el Río de la Plata.

"En este trayecto, nos han tirado de todo desde los barrios vecinos al río y hasta alguna vez nos han llegado a disparar con armas de fuego... es como un incentivo para remar cada vez más rápido", ironiza Nelson Geringer, integrante de la selección nacional.
Hacia fines de febrero, el equipo argentino, que tiene como principal referente histórico a Javier Correa -actual presidente de la Federación de Canoas-, organizó una concentración en La Plata con la mira puesta en los Juegos Odesur.
"Antes de esta cita de dos semanas en La Plata, como no nos alcanzaba con el fondo que teníamos, hicimos un asado para 100 personas en el club La Marina, que nos dio el bar sin cargo", relata Siriscevic, detrás del puesto improvisado que funciona a la vera del río Reconquista.

"Subirse a una canoa supone para todos nosotros el deseo por conseguir el objetivo: la medalla, lograr una marca en un control o soñar con ir subiendo en la carrera de un deportista", es la explicación de la experimentada María Fernanda Lauro, integrante del conjunto femenino de canotaje, cuando describe las sensaciones de representar al país, pese a las adversidades.
"Por la mañana, nos entrenamos y después, por la tarde, abrimos el quiosco. Nos falta la sombrilla, pero tratamos de poner la mejor predisposición porque amamos lo que hacemos", es el resumen de Joaquín, el integrante de un seleccionado que lucha ante los contratiempos y sueña con sortear las dificultades y cumplir los objetivos.
Fuente: http://www.canchallena.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Fundación Pro Tigre – Nuevamente en la lucha.

Queridos Amigos:

Queremos contarles que el Diario "La Nación" publicó hoy un editorial sobre la Fundación Pro Tigre, referida a la labor que desde hace casi tres décadas venimos haciendo para defender y conservar el Delta del Paraná y la cuenca del Río Reconquista. No ha sido fácil el camino, sobre todo en los últimos años, tras el fallecimiento de Carlota Sánchez Aizcorbe, la fundadora de nuestra organización. Con gran esfuerzo superamos esa difícil instancia y hoy estamos nuevamente de pie, trabajando con la misma dedicación y por los mismos objetivos que guiaron a Pro Tigre desde sus comienzos.
Estamos muy satisfechos con esta oportunidad que nos permite expresar y difundir nuestras convicciones a través de uno de los medios de comunicación más importantes de nuestro país. Queremos también compartirla con ustedes. Para ver la nota, por favor, click aquí.

Hasta Pronto.

Fundacion ProTigre y Cuenca del Plata.
www.protigre.org.ar
fundacion@protigre.org.ar
tel: 4743-6388

El Tigre Verde participó en la grabación de un documental, que se filmará en el marco de la expedición científico cultural Paraná Ra’Angá.

El lunes 8 de marzo de 2010, zarpará desde el puerto de Tigre con destino a asunción del Paraguay, la expedición científico cultural Paraná Ra’Angá. La señal Santa Fe y el Canal Encuentro, realizarán una serie de trece capítulos sobre la expedición, dirigida por Julia Solomonoff. En el marco de este proyecto, el viernes 5 de marzo, participamos de las grabaciones realizadas en el distrito de Tigre, invitados por el Ministerio de Producción y Cultura de la Pcia. de Santa Fe.
También tenemos conocimiento de las entrevistas que se les hicieron a funcionarios públicos del municipio de Tigre, al amigo Carlos Flenner, y en la Isla Flora, a la Cooperativa de ciegos y a habitantes y trabajadores de oficios recuperados.
Paraná Ra’Angá, es una iniciativa de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), liderada por el Centro Cultural Parque de España de Rosario (CCPE), y del que participan también los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay.

Uno de los objetivos de Paraná Ra’Angá, es construir una o varias imágenes del río “tal como lo hemos conocido y conocemos hasta ahora”.
La tripulación argentina-paraguaya-española, que participará de este acontecimiento y remontará el Plata, el Paraná y el Paraguay, con escalas previstas en Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Corrientes, Pilar, Barranqueras y Formosa, estará integrada por antropólogos, sociólogos, geógrafos, músicos, artistas visuales, arquitectos, escritores, historiadores del arte y de la ciencia y filósofos. Además contará con las intervenciones de un fotógrafo, un cocinero y hasta un sacerdote jesuita. El cineasta Mariano Llinás, los escritores María Moreno y Daniel García Helder, los músicos Oscar Edelstein y Jorge Fandermole, entre otros, son algunos de los expedicionarios que subirán al barco.

Notas Relacionadas:

sábado, 6 de marzo de 2010

La Provincia, reclama que la Capital frene el aumento de la basura que envía a los rellenos bonaerenses.

El gobierno bonaerense reclamó a la administración que encabeza Mauricio Macri, que la Ciudad frene el aumento de la cantidad de basura que envía a los rellenos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse), que están en la Provincia.

El Jefe del Gabinete bonaerense, Alberto Pérez afirmó que “se hace imprescindible que la Capital cumpla con el convenio firmado en 2008 y encare acciones concretas para cumplir con la ley de basura cero, porque, lejos de reducirse la cantidad de residuos, aumentó en 200.000 toneladas desde 2007.
“Tenemos muy buen diálogo entre funcionarios; trabajamos juntos en acciones por la seguridad vial y la gripe A. Pero en este tema es necesario que se ajusten a lo acordado, porque los rellenos tendrán menos vida útil”.
Lo anterior lo dijo el funcionario en un reporte publicado en el diario La Nación que alertó que “para fines de este año debe reducirse 30% la generación de residuos respecto de 2004, pero desde entonces aumento el 24%.
Fuente: www.elcomercioonline.com.ar

miércoles, 3 de marzo de 2010

OPDS – Presentan denuncia penal por daños en yacimiento de huellas fósiles.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), presentó una denuncia penal por los daños encontrados días atrás, en un sector del yacimiento de huellas fósiles de la reserva geológica, paleontológica, arqueológica y natural Pehuen Co-Monte Hermoso, ubicada en el partido de Coronel Rosales, en el sur de la Provincia de Buenos Aires.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Bahía Blanca. Este yacimiento se extiende a lo largo de más de tres kilómetros de costa, radicando su importancia paleontológica en la calidad y cantidad de las huellas allí fijadas, muchas de ellas pertenecientes a enormes mamíferos propios de Sudamérica como los megaterios y gliptodontes.
El objetivo de esta Reserva es no solo visitarla junto a la guía de los guarda parques, sino que también se busca proteger las huellas para preservarlas de eventuales abusos, como el que provocan las caminatas no autorizadas o el transito con vehículos que pueden destruir fácilmente estos fragmentos, impresos en un terreno tan frágil que se desmenuza con sólo tocarlo.


La Reserva Provincial Costera de Pehuen-Co, que asimismo conserva restos fósiles de más de 5 millones de años, fue visitada por el reconocido paleontólogo estadounidense Niles Eldredge, curador del American Museum of Natural History de New York y uno de los evolucionistas más importantes del mundo, que llego a la Argentina para reconocer los sitios que visitó Darwin.
Eldredge aseguro que el sitio es uno de los lugares de mayor valor geológico, arqueológico y paleontológico del Hemisferio Sur.
La invalorable importancia de la Reserva, obligó al Estado Provincial a realizar una denuncia penal para preservar el sitio, evitando la intrusión y la ruptura de los alambrados perimetrales.
Cabe destacar que el Organismo Provincial, ha iniciado las gestiones administrativas para lograr generar los fundamentos científicos y técnicos para que por las vías correspondientes, se plantee la necesidad de declarar a la zona como Patrimonio de la Humanidad.
Nota Relacionada: Tigre – Punta Canal – EIDICO inició destrucción definitiva de yacimiento arqueológico.

martes, 2 de marzo de 2010

FRIGOR contestó nota del TIGRE VERDE

En respuesta a nuestra nota "Tigre – ASÍ CONTAMINA FRIGOR", recibimos oportunamente la nota que publicamos a continuación, firmada por el Jefe de Planta y el Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, de la Planta Pacheco de FRIGOR.

Estimado Sr. Ricardo A. Barbieri

Hemos tomado conocimiento de la nota publicada en el blog “Tigre Verde”, el 11 de febrero de 2010, sobre el proceso de vuelco de residuos de nuestra Planta El Talar. Por ese motivo y con el objetivo de que conozca nuestra planta y los estrictos procesos de control ambiental que aplicamos, deseamos invitarlo muy cordialmente a reunirnos para poder recorrerla y así acercarle información precisa, lo que le permitirá poder tener una mirada completa de los hechos tal como sucedieron.
Por otra parte y a partir del presente, deseamos compartir con Usted algunas precisiones sobre el accionar de Nestlé:
-Estamos presentes en Argentina desde hace 80 años y desde hace 39 años elaboramos helados en nuestra Planta El Talar. Nuestra mirada es de largo plazo, por eso creemos que para tener éxito sostenido se debe crear, de manera simultánea, valor para los accionistas y para la sociedad. En Nestlé a esto lo denominamos Creación de Valor Compartido, y constituye el principio fundamental que respalda la forma en la que trabajamos.
-Como empresa que requiere materias primas agrícolas de alta calidad y agua limpia a lo largo de toda nuestra cadena de valor, dependemos de un medio ambiente limpio y recursos naturales sostenibles para garantizar el éxito a largo plazo de nuestra actividad así como también un Medio Ambiente saludable para futuras generaciones.
-Para ello, el Grupo Nestlé estableció su Política de Medio Ambiente y el Agua, que es aplicada en todas las unidades operacionales del mundo sin excepción, cuidando y preservando el impacto medio ambiental, evitando así comprometer los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras.
- En la planta El Talar se aplica nuestro sistema de gestión ambiental (NEMS por sus siglas en inglés) por el cual se monitorean exhaustivamente las actividades que se desarrollan. En este marco, en 1996 se puso en funcionamiento una nueva planta de tratamiento de efluentes que utiliza alta tecnología y que es operada por un equipo técnico calificado abocado al control diario de todo el proceso.
Esto implica que, en caso que se produzca algún potencial problema, se investiga para poder determinar las causas y tomar las acciones correctivas necesarias.
Agradecemos su atención y esperamos su respuesta para poder coordinar la visita a la fábrica.
Quedamos a disposición ante cualquier consulta.
Saludos Cordiales,
Firmado: Walter Brauchle (Jefe de Planta); Pablo Manrique (Gerente Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente).
Nota Relacionada:
Tigre – ASÍ CONTAMINA FRIGOR
Tigre - El Caso Ice Cream