viernes, 31 de julio de 2009

Tigre – Basural clandestino La Paloma, tiene más de once años de vida.

Indudablemente la política de erradicación de basurales clandestinos a cielo abierto, llevada a cabo por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires), no alcanzo a proyectarse sobre el basural de la Paloma, ubicado en el predio ubicado en la calle 29 de noviembre, entre Liquidámbar y la Cautiva, El Talar.
De los 20 basurales a cielo abierto clausurados en la provincia de Buenos Aires, 10 fueron sobre la cuenca del Reconquista. Según información oficial de el OPDS, en el período que va desde el 03/04/2008 al 29/05/2008, se clausuraron en Tigre, cinco (5) basurales clandestinos a cielo abierto, tres (3) en Quilmes, uno (1) en general Rodríguez y uno (1) en San Fernando.
No obstante ello, pruebas documentales, dan cuenta de que el basural La Paloma, en el cual la Municipalidad de Tigre, deposita basura, rellena y entierra residuos, tiene una antigüedad mínima, de once años.
Efectivamente, en mayo de 1998, el entonces Vicepresidente del Concejo Deliberante de Tigre, Cont. Raúl Mansilla, informó por escrito a los vecinos del barrio La Paloma, sobre la presentación de un proyecto de Resolución, firmada por todos los Concejales del Bloque Justicialista, por la cual se solicitaba al Ejecutivo, considere la posibilidad de hacer cumplir en plazo perentorio, la Ordenanza 672/88 de Construcción de veredas, cerco, saneamiento y limpieza de terrenos baldíos, a los propietarios de las parcelas de la calle Colombia, entre Posadas y la Cautiva de el barrio “La Paloma”, El Talar. En caso de no cumplimiento de la misma, se solicitaba que se analice la posibilidad de realizar la obra de saneamiento a través del Departamento Ejecutivo, con cobro a los propietarios.

En el cuerpo de proyecto, se dejaba en claro, la existencia de “un baldío de más de 40.000 m2 sin cerco y utilizado como basural”. También fueron múltiples las presentaciones en relación con esta situación, que los vecinos hicieron ante el Municipio de Tigre.
El artículo 9° de la Ley 13592 (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), determina que los Programas de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos que presenten los Municipios para su aprobación por parte de la Autoridad Ambiental Provincial, deben tener como objetivos erradicar la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones.
Las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723. Queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial.
En caso de incumplimiento con lo establecido en los párrafos precedentes, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutar todas las fases del tratamiento, conforme al Programa de Gestión presentado por el Municipio. En estos casos dichas tareas, se harán con cargo al respectivo Municipio. En el caso del basural La Paloma, se da el caso de que el Municipio, no solo no dio cumplimiento a la norma, sino que también se encuentra involucrado en el manejo, profundización y agravamiento de la problemática ambiental y sanitaria que afecta a una zona densamente poblada del distrito.

miércoles, 29 de julio de 2009

Tigre - Ecocidio Confirmado –Municipalidad de Tigre, enterró residuos en basural del barrio La Paloma, El Talar.

Pese a haber alertado en forma oportuna a la Srta. Directora General de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, al responsable del obrador del barrio La Paloma y a los funcionarios del área sanitaria que cumplieron en comunicarse con quien suscribe por este tema, personal, camiones y maquinarias pesadas de la Municipalidad, procedieron a rellenar con basura, un enorme pozo cavado a tal efecto. Efectivamente, lo que ayer era una posibilidad, hoy es un hecho consumado.


La situación comentada, ocurrió en el barrio La Paloma, El Talar, Tigre, en el predio ubicado en la calle 29 de noviembre, entre Liquidámbar y la Cautiva. Allí existe un basural clandestino a cielo abierto, al cual la Municipalidad de Tigre, lo utiliza como depósito de escombros, ramas, tierras sucias, basura domiciliaria y hasta residuos industriales. Son evidentes en el lugar, las tareas de relleno y enterramiento de basura, que efectúan camiones y maquinarias pesadas del Municipio, para lo cual se procedió oportunamente a eliminar una basta arboleda.


Esta situación, afecta directamente la calidad de vida del vecindario circundante, puesto que el basural no solo genera un impacto visual negativo, sino que también produce olores, humaredas permanentes y propicia la proliferación de vectores de enfermedades transmisibles al hombre, tales como moscas, roedores y perros vagabundos, algunos de ellos en grave estado sanitario.


No está demás aclarar que este basural clandestino, no cuenta con geomenbrana para la retención de los líquidos provenientes de la lixiviación de la basura acopiada y enterrada, por lo cual los líquidos generados por la degradación de los residuos, puede estar afectando en forma directa, no solo a las napas freáticas, sino también la calidad del agua del arroyo Darragueira.
.

Conforme lo establecido por la ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, los Municipios se comprometen a erradicar los basurales a cielo abierto, con obligación de clausura. Si no se cumpliera con esta obligación, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutarla con cargo al Municipio.

Indudablemente, debido a la falta de capacidad y negligencia de los funcionarios competentes, a Sergio Massa se le escapó la tortuga.

martes, 28 de julio de 2009

Tigre – Barrio La Paloma – El Talar – La Municipalidad de Tigre entierra residuos en basural clandestino a cielo abierto.

En una zona perfectamente delimitada del arroyo Darragueira, en territorio de los barrios Ricardo Rojas, La Paloma y Parque San Lorenzo, distrito de Tigre, existe una grave situación ambiental y sanitaria, que afecta no solo a los barrios señalados, sino que también se estima, impacta en los barrios López Camelo y Las Tunas, sobre el Canal Aliviador, el río Luján y el río De La Plata.
Efectivamente, en el predio ubicado en la calle 29 de noviembre, entre Liquidámbar y la Cautiva, lindando con el arroyo Darragueira, el predio de una industria no identificada y un obrador de la municipalidad de Tigre, existe un basural clandestino a cielo abierto



A partir del pasado viernes 24 de julio, máquinas de la Municipalidad de Tigre, iniciaron en este predio, la construcción de un pozo de enormes proporciones, con el aparente fin de enterrar basura. Más allá de las implicancias ambientales que conllevan estas acciones, el pozo en cuestión, quedó irresponsablemente abandonado durante todo el fin de semana y parte de la semana en curso, puesto que el Municipio, responsable directo de la obra y el manejo del basural, no tomo las medidas de seguridad que el caso exigía, atento que parte del predio, es utilizado como campo de deportes, por gran cantidad de jóvenes y niños de la zona


El día miércoles 28 de julio por la mañana, cumplí en alertar a la Srta. Leticia Villalba, Directora General de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, en forma telefónica y vía e-mail, sobre esta situación. Efectivamente, de la forma comentada, puse al tanto a la Directora sobre la peligrosidad de esta obra y de las intensiones de rellenar el enorme poso, con parte de la basura circundante.
También cumplí en alertar a los responsables del obrador del Municipio, lindante con el basural, respecto a la ilegalidad de las acciones que estaban llevando a cabo y la peligrosidad que entrañaba la misma. No obstante todo lo comentado, aproximadamente a las 17 horas, una máquina de la Municipalidad de tigre, estaba abocada al relleno con basura, del pozo en cuestión.

domingo, 26 de julio de 2009

Empleo en negro en los countries.

Uno de cada cuatro trabajadores en los countries no está registrado. Esa es la conclusión a la que arribó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), después de realizar un operativo contra el empleo en negro, en ocho barrios privados de la zona norte del conurbano (20/07/09). Entre ellos, Los Lagartos, El Establo, La Caballeriza, Aires del Pilar y La Lomada, en Pilar, y Haras Santa María y El Aromo, en Escobar. "La evasión se detectó entre los empleados de servicios, construcción y del ámbito doméstico. La mayoría de los empleadores son los habitantes del country".
El operativo, del que participaron más de más de 350 agentes, fue coordinado por la dirección de Recursos de la Seguridad Social. Los trabajadores en negro detectados pertenecen a las áreas de seguridad, obras en construcción y servicio doméstico. Y según precisó la dirección en un comunicado, "un 25 por ciento del personal relevado se encuentra no registrado".


Este tipo de operativos se inscribe en el Acuerdo Fiscal y apuntan a monitorear diferentes sectores de la economía a fin de controlar si los trabajadores están regularizados.
El Plan de Regularización del Empleo vence el 1 de agosto. En esta etapa, la AFIP se encuentra realizando un trabajo de inducción, invitando a los empleadores a regularizar al personal. Según la AFIP, la informalidad alcanza al 33% de la población económicamente activa, aproximadamente unos 4.450.000 trabajadores hasta el 1° del mes pasado. El empleo rural acumula la mayor evasión, con 950.000 trabajadores en negro, el 21,5% del total del sector. Lo sigue el doméstico, con 580.000 trabajadores no registrados, que representa el 58%. Según cálculos de la AFIP, corren la misma suerte el 13% de los empleados del sector comercio, unos 575.000 trabajadores, y el 36% de los de la construcción, unos 250.000.

sábado, 18 de julio de 2009

Estaba en lo cierto!!!

Relacionado con la nota anterior (Glifosato en la vía.), recibí oportunamente correo de la Dra. Liliana Ángela Matozzo, mediante el cual informó lo siguiente:

Les envío un proyecto de Resolución que redacté y presentó el Dip. Nac. Dr. Hugo R. Acuña (MPN).
Además les comento que la comisión de Salud de la Cámara de Dip. de la PBA, dio la semana pasada, dictamen favorable a otro proyecto similar.
Hace falta generar más conciencia sobre los daños teratogénios del glifosato en la salud y medio ambiente.
Atte.,
Dra. Liliana Ángela Matozzo

H. Cámara de Diputados de la Nación
Proyecto de Resolución.

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

N° de Expediente: 1641-D-2009.
Trámite Parlamentario: 28 (15/04/2009).
Sumario: Pedido de informes al poder ejecutivo sobre el uso de “Glifosato” para desmalezar terrenos adyacentes a los ferrocarriles argentinos.
Firmantes: Acuña, Hugo Rodolfo.
Giro a Comisiones: Acción Social y Salud Pública.

La Cámara de Diputados de la Nación
RUSUELVE:Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, informe a esta Honorable Cámara sobre el uso actual de GLIFOSATO para desmalezar terrenos adyacentes a los ferrocarriles argentinos.

FUNDAMENTOS:Señor Presidente:
Motiva este pedido de informe, la preocupación que generó en la población la noticia de que las empresas ferroviarias TBA y FERROVIAS estarían desmalezando con agroquímicos tóxicos para humanos, los terrenos próximos a las vías.
Según la noticia publicada en SEPRIN, el 20 de marzo de 2009, “TBA usa glifosato de Monsanto, mientras que Ferrovías utiliza glifosato de Atanor y en TBA admitieron que la sustancia se utiliza para el control de las malezas, aunque dijeron que su uso no genera peligro para la población.
El glifosato es considerado tóxico para el ser humano, por lo cual, si realmente estas empresas está desmalezando con este producto, estarían violando las leyes que prohíben las fumigaciones en zonas urbanas.
Ante esta temática tan controvertida y peligrosa, es necesario que el Estado lleve claridad y tranquilidad a toda la población al respecto. Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

viernes, 17 de julio de 2009

Glifosato en la vía.

Desde hace años, la empresa TBA de ferrocarriles utiliza agroquímicos tóxicos para el desmalezado de los terrenos próximos a las vías del tren. Está confirmado que esta empresa utiliza el glifosato producido por Monsanto para el desmalezamiento, mientras que otra de las empresas ferroviarias, Ferrovías, prefiere la producida por Atanor.
El glifosato (N-fosfonometilglicina C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse como herbicida forestal. La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

Un estudio reciente, ha mostrado que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones (1 x 10-5 veces la concentración recomendada para el uso). Los efectos no son proporcionales a las concentraciones de Glifosato, sino que dependen de la naturaleza de los adyuvantes usados en la formulación. El subproducto de la degradación del glifosato AMPA y el principal adyuvante POEA, dañan separados y sinérgicamente las membranas celulares como el RoundUp, pero a diferentes concentraciones. Sus mezclas con Glifosato son aún más dañinas.
La utilización de un veneno sobre terrenos que tienen en sus adyacencias casas, comercios y hasta escuelas, generó la presentación de un proyecto ante el Consejo Deliberante de Vicente López para frenar esa práctica.
El reclamo se originó por la denuncia ante el Defensor del Pueblo local, de un particular que vive lindero a las vías del tren, en la zona de Vicente López y manifestó las frecuentes molestias en ojos, nariz e irritación de la piel sufridas a partir de la pulverización que realiza mensualmente la empresa ferroviaria en forma localizada.
El propio municipio denunció que el glifosato, alcanzó a dos ombúes con más de ciento cincuenta años y se han secado, fuera de otros árboles, flores y plantas en general.
Ante esa situación, la secretaria de Ambiente de Vicente López y la Unión de Asambleas Ciudadanas, amparándose en el Artículo 41 de la Constitución Nacional, el punto 10.5 del Contrato de TBA, la Ley de Pesticidas 10.699 y el Decreto Reglamentario Nº 499, interpusieron un recurso de amparo para que se prohíban las fumigaciones, tanto terrestres como aéreas, en zonas pobladas.
También se realizaron las respectivas denuncias ante la Defensoría del Pueblo de Vicente López, el Defensor del Pueblo de la Nación, Bromatología y otras dependencias oficiales de ese municipio y del de San Isidro.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó a la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que "deje de utilizar" el herbicida glifosato para el control de malezas en vías férreas de zonas urbanas, por "presunta contaminación ambiental". El organismo cursó el pedido a través de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), al considerar que el agroquímico puede "tener efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población, si no es utilizado con la precisión establecida por las normas ambientales".

jueves, 16 de julio de 2009

Suprimieron el Tribunal de Faltas del Municipio de Tigre.

El Tribunal de Faltas del Municipio de Tigre fue creado por Ordenanza 391/86, promulgada por Decreto 6321 del 16/10/86, modificada por la Ordenanza 1051/90, promulgada por Decreto 2199/90.
El proceso contravencional que el Municipio llevaba adelante a través de este organismo, estaba establecido por Decreto Ley provincial 8.751/77 (procedimiento marco para toda la Provincia de Buenos Aires).
En la sesión del martes 14 de julio de 2009, el Concejo Deliberante de Tigre suprimió el Tribunal de Faltas municipal. El Tribunal de Faltas de Tigre, sería reemplazado por la Subsecretaría de Faltas, con similares funciones, la cual se desempeñaría en el mismo lugar y con el mismo personal.
El Tibunal, era el órgano municipal encargado de llevar adelante el juzgamiento de las faltas o infracciones a las normas de Policía municipales y eventualmente -si le asignaban o delegaban competencia- de las nacionales y provinciales, que se cometían dentro del territorio del Partido.

En lo que atañe a la problemática ambiental del distrito, 23 de abril de 1996, por decreto N° 452 el ejecutivo Municipal de Tigre, aprobó y puso en vigencia el dictamen producido por la Dirección General de Industrias, cuyos conceptos eran de cumplimiento obligatorio por parte del Juzgado Municipal de Faltas y de las dependencias que ejercían el poder de policía municipal.
Según el decreto en cuestión, las contravenciones municipales que se constataran y las medidas precautorias que con carácter preventivo se trabaran en consecuencia, por causa de desarrollo de actividades industriales sin contar con la previa habilitación municipal y/o inscripción, permiso o comunicación de la autoridad competente cuando ello fuere exigible, debían ser elevadas por los organismos de inspección y contralor del Municipio, a consideración y juzgamiento del Juzgado de Faltas Municipal (Art. 44 del Decreto Ley 8751/77 y modificatorias; y Arts. 95 y 96 de la Ordenanza 1101/90 y modificatorias) como así también a la Secretaría de Política Ambiental (Art. 53 Decreto 1601/95 y Art. 24 y ccs. Ley 11.737). Según un comunicado del bloque de Concejales de Acción Comunal, esta situación pone al Departamento Ejecutivo, en el papel de fiscal y juez en detrimento de los derechos y el patrimonio de los vecinos de Tigre y contraría las más elementales doctrinas jurídicas modernas en las que quien determina los hechos punibles, no es la misma que los juzga.

¿Será cierto?

El gobernador Daniel Scioli prepara, recluido en un consultorio italiano, el primer anuncio drástico para "relanzar" su gestión: reformulará masivamente su gabinete. En reserva y a la distancia, ultima detalles para fusionar áreas, "repotenciar" ministerios y habilitar la llegada de nuevos funcionarios.
El gobernador analiza enroques de ministros de peso y avanzará con la fusión de áreas menores, como Deportes y Turismo. También podría relanzar el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Ayer sonó para ese lugar un candidato sorpresivo: Osvaldo Mércuri, referente bonaerense de Unión Pro.

Fuente: Diario La Nación
Notas relacionadas:
Fue suprimida la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires.
Quedó oficialmente conformado el Comité de Cuenca del Río Reconquista.
¿Que es el COMIREC?

martes, 14 de julio de 2009

Río de la Plata. El tercer río más contaminado del mundo.

El Río de la Plata es uno de los más importantes de América. Se formó hace 2,4 millones de años. Nació puro y hoy se lo utiliza como un cesto de basura. Posee una longitud de 275 Km., un ancho máximo de 230 Km., con una superficie total de 38.800 km2 y un caudal de más de 22.000 m3/seg. Sus principales afluentes son el Río Paraná, el Paraguay y el Uruguay.
La Cuenca del Plata es la más importante de la Argentina y la segunda del Continente. Recolecta las aguas que bajan de la Puna, del Sistema Subandino, de las Sierras Pampeanas y de los Ríos de las llanuras Pampeana, Chaqueña y Mesopotámica. Posee una superficie de 3.170.000km2, afectando a la República Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
El Río de la Plata es uno de los sistemas fluvio-marítimos más particulares del mundo. Tiene gran variedad de especies vegetales y una rica fauna ictícola. La vegetación ribereña varía según el relieve de la orilla. Encontramos montes con sauces, ceibos y en menor cantidad álamos. También vegetación de arbustos y pastizales. A la altura de Hudson, se encuentra la selva marginal, de características amazónicas, más austral del mundo. En Bernal estamos ante otro verdadero paraíso verde.

Desde hace decenas de años, el Río de la Plata, en toda su extensión, sufre una contaminación de los más variados orígenes. Los enormes volúmenes de materia arrastrada por la corriente de los ríos terminan siempre su lento viaje en el Río de la Plata, convertido en filtro decantador natural. El fondo del río, se ha venido llenando de detritus, de residuos industriales y de la descarga de miles de toneladas diarias de obsoletos sistemas sanitarios que utilizan poblaciones costeras de millones de habitantes.
Afortunadamente el Río de la Plata, aunque no es profundo es caudaloso, si no fuera así, la gran cloaca que desagua en Berazategui, donde se arrojan diariamente más de 2 millones de m3 de desechos cloacales y efluentes industriales sin ningún tipo de tratamiento previo; las aguas del Riachuelo – que en el puerto de la Boca están formadas por un 50% de líquidos cloacales crudos –, el nivel de contaminación del Reconquista, los contaminantes que se arrojan desde el Polo Petroquímico Dock Sud y los industriales que llevan las aguas de los arroyos Sarandí, Santo Domingo, Giménez, Las Conchitas, Baldovinos, etc., ya lo hubieran matado.
Hoy podemos encontrar, en la franja costera sur, en la zona que va desde la desembocadura del río Luján hasta el Puerto de la Plata, PCBs, pesticidas, mercurio, amonio, nitritos, fósforos, bacterias, productos de desechos cloacales, cromo, cadmio, hierro entre otros, que provienen de actividades industriales. Todos los desechos, juntos y revueltos, forman un cóctel que no debería existir en ningún sector del río, asegura el Director del Instituto de Limnología - Lic. Alberto Rodríguez
Las fábricas vuelcan residuos peligrosos sin temor a ser sancionadas, valga como ejemplo la pastera Smurffi Kappa, de Bernal. Según la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la administración de gobierno de nuestro país, estaría violando el Tratado del Río de la Plata al permitir la circulación de buques petroleros obsoletos, con gran potencial contaminante.


Según un informe publicado en marzo de 2007, por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) la cuenca del Río de la Plata se encuentra entre los 10 ríos más contaminados del mundo, ocupando el tercer lugar. Es el río más contaminado del continente americano.
De esto, que por suerte aún se lo puede llamar río, se extrae el agua que bebemos más de 13 millones de personas que habitamos la Capital Federal y el primer cordón del Gran Buenos Aires. Sólo este breve relato aterroriza. Cabe entonces preguntarnos ¿Por qué todos los Gobiernos a lo largo de décadas miran para otro lado? ¿Dónde está el fundamento científico de que este río está en condiciones de auto depurarse? ¿Por qué ningún estamento de control o judicial actúa de oficio para estudiar esta cruda realidad, y actuar en consecuencia? ¿Por qué sólo algunos movimientos sociales, llamados ambientalistas, están preocupados por la situación del Río de la Plata? ¿Por qué a ningún estamento gubernamental le interesa investigar si el agua que tomamos 13 millones de personas está realmente en condiciones de potabilización para el consumo humano, y si lo está, cuanto tiempo más el Río de la Plata puede resistir tamaña agresión?
Fuente: Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

domingo, 12 de julio de 2009

viernes, 10 de julio de 2009

La Peste

Iba La Peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasrudin. El le pregunto: “¿A donde vas?” La peste le contesto: "A Bagdad, a matar a diez mil personas".
Después de un tiempo, la peste volvió a encontrarse con Nasrudin, el muy enojado, le dijo:
"ME MENTISTE. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil". Y la peste respondió: "Yo no mentí, mate diez mil, el resto... se murió de miedo".

lunes, 6 de julio de 2009

Polémica por la basura: la Provincia oculta el destino de los nuevos rellenos sanitarios.

Entró en vigencia el convenio entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde Macri se compromete a desembolsar unos $236 millones para construir dos rellenos sanitarios en la provincia de Buenos Aires y deshacerse de 5 toneladas de basura diarias. Scioli mantiene bajo siete llaves la ubicación de los dos nuevos rellenos. La Matanza y La Plata ya anticiparon su rechazo.
El eterno tema de la basura volvió a instalarse en la agenda política por un acuerdo entre Mauricio Macri y Daniel Scioli que ya genera polémica.
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, entró en vigencia el “Acuerdo para la disposición final de residuos sólidos urbanos”, alcanzado en agosto del año pasado entre el jefe de Gobierno porteño y el gobernador.
A través de este acuerdo, que durará como mínimo doce años, el Gobierno de la Ciudad se compromete a financiar la construcción de dos rellenos sanitarios y dos plantas de transferencia, por un monto que alcanzaría los 236 millones de pesos, a cambio de deshacerse de las 5 toneladas de basura que genera diariamente la capital de los argentinos.
La recolección, el transporte y la descarga de los residuos estarán a cargo del Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), que a través del acuerdo se ocupará de la basura de Capital Federal y 22 municipios del Gran Buenos Aires.

El decreto, que fue firmado el 24 de abril de 2009 por Scioli y su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, contempla además el cierre “próximo” –sin fecha establecida– de los rellenos sanitarios de Ensenada y González Catán, donde el CEAMSE deposita la basura actualmente. Sólo quedará habilitado el relleno del Camino del Buen Ayre, en José León Suárez.
La mayoría de los municipios que quisieron instalar los rellenos, padecieron el repudio de los vecinos. Es por eso que desde el gobierno de Scioli se manejan con total hermetismo y desde agosto del año pasado, cuando fue firmado el convenio, no quieren decir en qué municipios construirán los rellenos sanitarios, si es que ya lo tienen decidido, puesto que “ya tendrían a los vecinos quejándose”. Según el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –que tiene bajo su órbita a la Dirección Provincial de Residuos–, la determinación de que municipios albergarán a los dos nuevos rellenos sanitarios, “es un tema del Ceamse”, por más que el acuerdo lleve la firma de Daniel Scioli. El CEAMSE por su parte no se ha expedido hasta ahora, sobre este tema.

viernes, 3 de julio de 2009

En la Cuenca del Río Reconquista, La Provincia y cuatro Universidades elaboran un plan de ordenamiento territorial

El Gobierno bonaerense y cuatro universidades están trabajando en la búsqueda de soluciones mediante la elaboración de un plan de ordenamiento territorial sobre la cuenca del Río Reconquista, que atraviesa dieciocho Partidos de la provincia.
Según se indicó desde el ministerio de Infraestructura bonaerense, con el plan de ordenamiento se buscan “soluciones a la problemática urbana y ambiental” de dicha cuenca, cuyo río atraviesa 18 municipios bonaerenses en los que viven más de 4 millones de personas -casi el 13 % de la población del país-.
Al respecto, desde el ministerio que conduce Cristina Álvarez Rodríguez adelantaron que el próximo mes comenzarán los trabajos para limpiar y desmalezar las márgenes del río.
Las universidades con las que está trabajando en este tema el Gobierno bonaerense son las de Buenos Aires (UBA), San Martín, Luján y General Sarmiento.

Con el plan en marcha, se apuntará a revertir la difícil situación de vulnerabilidad ambiental social que padecen muchos de los barrios y localidades que se encuentran en las márgenes del río que atraviesa 18 municipios bonaerenses y donde a través del ministerio de Infraestructura se está llevando adelante un programa integral de mejoramiento y saneamiento.
También se anunció que el próximo mes comenzarán los trabajos para limpiar y desmalezar las márgenes del río en cuestión, por un monto de diez millones de pesos, luego de firmarse un acuerdo con el CEAMSE.Tras la realización de un encuentro entre los representantes de las Universidades y de la Unidad Río Reconquista (UNIREC) del ministerio de Infraestructura, se tomó la decisión de abordar en forma conjunta temas relacionados a la contaminación, morfología, flora y fauna, autodepuración y manejo de las áreas verdes de la vasta cuenca.
El titular de UNIREC, Carlos Rodríguez, afirmó que “la Provincia se encuentra diseñando proyectos que tienen que ver con la realización de obras en la cuenca media del río y queremos consultar a las universidades y a sus grupos de investigación, para saber qué opinan sobre estos temas, en qué están trabajando e intercambiar información”.
Ya se suscribió un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UBA para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial y ahora pidieron la colaboración a otras unidades académicas.
Además, el funcionario señaló que “estamos dando inicio a la elaboración del anteproyecto de factibilidad avanzada de vías y complementos viales en las márgenes del curso medio del Río Reconquista, que cuenta con financiamiento del BID”.
(http://www.agencianova.com/)