miércoles, 25 de febrero de 2009

Glifosato y Roundup - Muerte por Envenenamiento Múltiple.

Este artículo fue presentado ante el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), a través del Institute for Science in Society (ISIS). Por la Dra. Mae-Wan Ho y Brett Cherry

El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces.
La aplicación de glifosato, mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.
El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto). Monsanto patentó el evento resistencia al glifosato con transgénesis con el género Agrobacterium, incorporando así a la planta de soja la resistencia al glifosato.
Científicos lograron establecer el modo en que muy bajas concentraciones del herbicida y otros productos químicos presentes en las formulaciones de la línea Roundup provocan la muerte de células humanas, fortaleciendo así el reclamo de su progresivo retiro del mercado, y de una inmediata prohibición para toda nueva liberación de cultivos transgénicos tolerantes a Roundup.
Las cuatro formulaciones de la línea Roundup del herbicida glifosato, fabricadas por Monsanto, son altamente tóxicas para las células humanas, y en concentraciones muy por debajo de los niveles recomendados para uso agrícola. Investigadores del Instituto de Biología de Caen, Francia, publicaron sus últimos resultados en la prestigiosa revista especializada Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología).

Las cuatro formulaciones de la línea Roundup son mezclas de glifosato con diferentes coadyuvantes. (Un coadyuvante es una sustancia "auxiliar" que se agrega para aumentar la efectividad del ingrediente activo). Las formulaciones Roundup son en la actualidad, y de modo creciente, los herbicidas no selectivos más vendidos a nivel mundial, ya que más del 75 por ciento de los cultivos genéticamente modificados (GM) son tolerantes al Roundup. El Glifosato y su principal metabolito, el ácido amino-metil-fosfónico (AMPA), son importantes contaminantes de los ríos. Los coadyuvantes, a menudo no medidos en el medio ambiente, habitualmente se consideran "inertes" y son protegidos como secreto comercial por la industria manufacturera. Entre ellos, el predominante es el polioxietileno–amina (POEA). El POEA se utiliza como surfactante en las formulaciones Roundup para mejorar la solubilidad y la penetración en las plantas.
Los ensayos se realizaron en tres líneas celulares humanas: la línea celular primaria HUVEC, derivada de epitelio de cordón umbilical humano, la línea celular embrionaria 293 derivada de riñón humano, y línea celular de placenta JEG3. La totalidad de las células murieron dentro de las 24 horas de exposición a las formulaciones Roundup.
Los investigadores encontraron que la presencia de los otros componentes químicos en las formulaciones Roundup, tales como el POEA, en realidad amplifican los efectos tóxicos del glifosato. El POEA por sí solo es mucho más tóxico que las formulaciones Roundup, mientras que el AMPA es más tóxico que el glifosato.

Todas las formulaciones R, así como el G, causaron la muerte de las células; los resultados fueron los mismos para todos los tipos de células humanas, pero a diferentes concentraciones.
Así, el AMPA y el POEA también producen muerte celular por intoxicación de la mitocondria y daño a la membrana celular.
Los investigadores determinaron también que cuando se combinan estos ingredientes, el producto obtenido resulta más toxico que la misma concentración de los ingredientes considerados en forma individual. Diversos estudios epidemiológicos anteriores habían vinculado al glifosato con abortos espontáneos, linfoma no-Hodgkin y mieloma múltiple. Estudios de laboratorio han demostrado que el glifosato inhibe la transcripción en los huevos de erizo de mar y retrasan el desarrollo. Una breve exposición a glifosato en ratas causó daño hepático, y la adición del surfactante en el Roundup tuvo un efecto sinérgico, causando mayor daño en el hígado. También se encontró que el Roundup es mucho más letal para las ranas que para las malas hierbas, y que podría haber contribuido a la desaparición mundial de anfibios producida en las últimas décadas.

viernes, 20 de febrero de 2009

Pilar - Río Lujan – Resultado negativo de la inspección de obras de limpieza.

La Reserva del Pilar se encuentra a menos de dos kilómetros del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana, ramal Pilar. Es Municipal y a través de un convenio de colaboración, es manejada por la Asociación para el Patrimonio Natural del Partido de Pilar. Ocupa un predio de casi 300 has en las que encontramos, una laguna, dos arroyos, varios juncales y pastizal pampeano.
En la visita que realice el domingo 11 de mayo de 2008, pude comprobar que de los 6 km de ribera del río Luján que ocupa la Reserva, casi un kilómetro se encontraba obturado con basura domiciliaria de todo tipo. Esta acumulación de basura impedía el normal curso del río, produciendo entre otras cosas la muerte de miles de peces en el comprometido curso de agua.
En función de esta situación, los voluntarios de la Reserva pusieron en marcha un operativo, cuya misión consistió en "pescar" los peces moribundos y trasladarlos en baldes, hasta aguas con mejores condiciones de vida.


En noviembre de 2008, di cuenta en este sitio, de que entre las autoridades de la Asociación Patrimonio Natural, el gobierno provincial y municipal acordaron la limpieza del endicamiento sobre el Río Luján a la altura del espacio protegido.
De la limpieza se haría cargo la empresa Alequi S.A., quien se ocuparía en primer término de limpiar el tramo que va desde el arroyo de la laguna hasta el final del endicamiento. El proyecto total implicaría la limpieza del río desde la altura de la calle Houssay hasta las vías del Ferrocarril General Belgrano.
El 18 de enero de 2009 La Asociación Patrimonio Natural, dio a conocer las conclusiones de la visita técnica realizada el martes 10 de febrero de 2009, con motivo del trabajo de limpieza comentado.
Participaron de la visita Víctor Constantini, Representante de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires; el Ing. Jorge Platarotti, Gabriel Rodríguez y Cecilia Aguirre, representantes de la Municipalidad del Pilar, Alejandro Biosso, representante de la empresa ALEQUI S.A. y Graciela Capodoglio y Marina Lemos, representantes de la Asociación Patrimonio Natural.

Como conclusión de la actividad, la Asociación consideró que no era posible extender el acta de recepción provisional de la obra, teniendo en cuenta los siguientes hechos:
a) Trabajo inicial de desmonte en zona de inicio de endicamiento sobre margen del lado de la Reserva, con depósito de árboles talados, ramas, residuos y barros, sin retirar.
b) Modificación del talud margen frente a la Reserva desde Vías FCGB hasta aproximadamente calle Argerich, con depósito de residuos domiciliarios, barros, ramas y árboles sobre la costa, con una altura de acopio superior a los dos metros, sin retirar.
c) Presencia abundante de residuos en el cauce del río aguas abajo del anterior endicamiento, se reconocen materiales que estaban presentes hace años (heladeras, pallets y cubiertas)
d) Se observan islotes desprendidos del anterior endicamiento que se han trasladado aguas abajo con lirios y tifas de gran altura.
e) Se observa islote con base de residuos del anterior frente del endicamiento con sauces de gran porte, ceibo, lirios y margaritas de bañados, saetas y amapola de río, aguas abajo, cercano a vías del ferrocarril.
f) Zonas del talud que contaban con gran depósito de residuos se observan tapadas con tierra.
g) Durante el tramo recorrido que involucra el pliego, se observaron por lo menos 4 sectores con árboles caídos en el río, que implican futuros endicamientos.
h) Del lugar de trabajo no fue retirado ni un solo material (Desmonte o Residuos) a disposición final, no consta ningún registro. Todos los residuos que estaban presentes en el río (7 cuadras) circularon aguas abajo, y pasaron a formar de nuevos endicamientos en tramo del río de Pilar y de los demás partidos aguas abajo.

La Asociación destacó que no se han cumplido los siguientes puntos:
1) Limpieza y mejoramiento del curso en el tramo comprendido entre las vías del FCGB y la calle Houssay.
2) La excavación de todo el material encontrado sin tener en cuenta su naturaleza ni los medios empleados para su remoción.
3) El transporte de todo el material sobrante de las tareas.
4) Que todo producto que se extraiga de la limpieza ya sea suelos, barros, troncos, árboles, polietilenos, neumáticos y todo otro material cualquiera sea su tipo, se deberá retirar del lugar de tareas.
5) La Contratista deberá ubicar los sitios de deposición de los materiales extraídos de la limpieza del curso del arroyo previamente autorizados por la Municipalidad respectiva.
6) Una vez terminados los trabajos y antes de la recepción provisional, la Contratista está obligada a retirar del ámbito de la obra todos los sobrantes y desechos de los materiales, cualquiera sea su especie, como asimismo a ejecutar el desarme y retiro de todas las construcciones provisorias utilizadas para la ejecución de los trabajos; y también la reconstrucción de instalaciones existentes antes de iniciar la obra, como alambrados, señales, escombros, etc., en sus posiciones originales.
En función de lo expuesto se solicitó al Municipio que se reclame a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires: el cumplimiento en un todo del pliego de condiciones para la limpieza de río Luján en el tramo establecido, teniendo en cuenta criterios ecológicos acordes a la zona protegida y aporte del Ing. Platarotti, para la disposición de materiales.
Referencia: http://www.reservadelpilar.com.ar/

domingo, 15 de febrero de 2009

La Crisis (Según Albert Einstein)

Dijo Einstein:
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.


El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, TRABAJEMOS DURO. ACABEMOS DE UNA VEZ CON LA ÚNICA CRISIS AMENAZADORA, QUE ES LA TRAGEDIA DE NO QUERER LUCHAR POR SUPERARLA."

viernes, 13 de febrero de 2009

La presidente reglamentó la ley de bosques

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, firmó hoy (13/02/09) el decreto que reglamenta la denominada ley de Bosques, luego del alud que arrasó parte de Tartagal, cuya intensidad, agrupaciones ambientalistas atribuyeron a la deforestación registrada en la ciudad salteña.
La presidente además, instó a los empresarios a buscar el equilibrio entre "generar riquezas y cuidar el medio ambiente", para asegurar luego que la implementación de la ley permitirá "articular" de un modo "sensato" el "crecimiento sustentable" del país, frente "a la expansión de la frontera agrícola ganadera".
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, admitió que la jefa de Estado, al reglamentar la norma, procuró saldar "una deuda con el bosque nativo y con los argentinos que viven en él".
La ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de 2007, tras la presión un amplio grupo de organizaciones no gubernamentales que reunió casi un millón y medio de firmas. La norma establece que las administraciones provinciales, no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta que realicen el ordenamiento territorial de sus respectivas zonas boscosas.

La ley dispone que deben respetarse diez criterios ecológicos y categorías de conservación, que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo, además de preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas. La norma crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, para distribuir recursos entre las provincias que sancionen por ley el ordenamiento territorial. El fondo fue impulsado con el objetivo de fortalecer las tareas de control y compensar a los productores que realicen actividades de conservación.
Según informes de organizaciones ecologistas como Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FAR), la intensidad del aluvión que arrasó parte de Tartagal, fue producto de la deforestación de bosque nativo, registrado en los últimos años en la provincia de Salta.

La responsabilidad ambiental

La responsabilidad ambiental, como concepto, podemos definirla de una manera sucinta, como la obligación de resarcir, en lo posible, el daño causado o los perjuicios inferidos a consecuencias de actos u omisiones que ocasionan afectación ambiental. Este concepto de responsabilidad ambiental incluye la responsabilidad civil, administrativa y penal, y dispone que estos puedan concurrir a consecuencia de un solo acto u omisión que infrinja la legislación ambiental y demás normas legales vigentes, según sea el caso.

La responsabilidad Civil Ambiental es aquella que se deriva del daño o perjuicio causado por una conducta que lesiona o pone en riesgo el ambiente, sin embargo se concreta en el Daño Ambiental sufrido por una persona determinada, en su propia persona como consecuencia de la contaminación de un elemento ambiental.
La responsabilidad administrativa ambiental es aquella que se deriva de la infracción de la norma ambiental administrativa, sus normas complementarias y su reglamentación, se concreta en la aplicación de una sanción administrativa por la acción u omisión infractora, y de ella nace la obligación de reparar la agresión ocasionada, aplicar las medidas de prevención y mitigación, y asumir los costos correspondientes.
La responsabilidad penal ambiental es aquella que se deriva de una conducta tipificada como delito, y se concreta en la aplicación de una pena por la acción u omisión dolosa o culposa del autor de una u otra, es estrictamente personal, de interpretación restringida, de irretroactividad vedada, de voluntariedad presunta (una vez demostrada la relación de causalidad entre el ejecutor o inductor y el resultado), y es de orden público.

lunes, 9 de febrero de 2009

Quiere el Riachuelo...

Los plazos no se están cumpliendo, los excrementos humanos, los venenos industriales, la mugre, la porquería, la enfermedad, y la muerte, continúan flotando sobre el pestoso riacho.

Quiere el Riachuelo ser río..., pero no se lo permiten ... los plazos no se están cumpliendo, los excrementos humanos, los venenos industriales, la mugre, la porquería, la enfermedad, y la muerte, continúan flotando sobre el pestoso riacho, ACUMAR que debiera poner orden ante tantos desatinos, no parece que haya aún empezado su labor, el control en general y en particular sobre los residuos industriales es muy resistido, aún se privilegian los intereses empresariales y políticos por sobre los de la vida del ciudadano común, la imagen que ofrece la Cuenca en su territorio es muy lacerante, la salud y la vida de sus pobladores siguen sin merecer ningún respeto. La falta de seguridad, de trabajo, de salud, de justicia, de calidad educativa, de higiene, de urbanismo, parecen importantes de solucionar en otras latitudes, más no para los 7 millones de habitantes que padecen estos tan apestados 2.200 km2, ubicados a lo largo de 70 km. entre el emblemático barrio de La Boca en Ciudad de Bs. As. y Cañuelas Pcia. de Bs. As..

Esta contaminación está directamente vinculada con la actividad económica que se estableció en las riberas desde comienzos del siglo XVII y creció en variedad y cantidad hasta nuestros días sin cuidar las externalidades negativas que por cierto contribuyeron a la prosperidad y el lucro de quienes las generaban. Hay créditos de bancos internacionales en trámite, pero no nos consta haya dado a luz la genuina voluntad política, más allá de espurias y coyunturales motivaciones ante algún negocio.
Asociación de Vecinos La Boca

jueves, 5 de febrero de 2009

San Isidro – Río Reconquista - Obras del aliviador Pavón

Informó la municipalidad de San Isidro, que para darle continuidad en la ciudad de Boulogne a las obras del aliviador Pavón –un emprendimiento hidráulico que beneficiará directamente a más de 100.000 vecinos al impedir anegamientos-, la comuna sanisidrense debió apelar a la instalación de bombas depresoras de napas, a fin de de facilitar las excavaciones para la construcción del referido conducto.

Los líquidos que extraen las bombas corren por las cunetas de las calzadas y son absorbidos por los desagües pluviales. Para evitar mayores inconvenientes a los vecinos y facilitar los cruces peatonales por sobre las aguas que corren junto al cordón, se instalaron provisoriamente rampas.
Estas pueden verse en las intersecciones de Wilde con Curupaytí, Argerich y Pichincha; y de Curupaytí con Bogado, Godoy Cruz y Gorriti, entre otras arterias.
El informe asegura que a medida que vayan avanzando las obras del aliviador Pavón –que captará aguas desde Villa Adelina, pasando por Boulogne, Santa Rita, La Horqueta para desembocar luego en el río Reconquista-, se irán desactivando las bombas depresoras y retirando las rampas provisorias.
Referencia: www.sprensalibre.com.ar

Controles en el río Reconquista.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, informó que ante las diversas consultas recibidas y continuando con las acciones conjuntas de control, se convocó al laboratorio del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a fin de realizar nuevos análisis de la calidad de agua y aire en la zona del Canal Aliviador y Río Reconquista y el río Tigre, a altura del puente Sacriste.


(Foto) Aguas verdes en el río Tigre.

(Foto) Aguas verdes Río Reconquista.

Los puntos de muestreo seleccionados son parte de los sitios relevados periódicamente por el OPDS y el Comité de Manejo Integral del Reconquista (COMIREC), por lo que los resultados obtenidos podrán ser comparados con mediciones previas, estableciendo si se observan variaciones que puedan atribuirse a situaciones anómalas en industrias de la zona o si se trata de situaciones asociadas a las actuales condiciones meteorológicas.
Fuente: www.elcomercioonline.com.ar

martes, 3 de febrero de 2009

Tigre- Medioambiente – “EN EL DISTRITO HAY EMPRESAS POLÍTICAMENTE INTOCABLES”.

El jueves 29 de enero de 2009, en una reunión pública ocurrida en la sede de la Delegación Ricardo Rojas, la Directora General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre, Leticia Villalba, afirmó que en el ámbito del control ambiental de las industrias, “en el Distrito hay empresas políticamente intocables”.
La reunión en cuestión se realizó a instancias de un grupo de vecinos de Ricardo Rojas, que el lunes 26 de enero, amenazaron con cortar la calle Avellaneda, en protesta por la presencia en el arroyo Darragueira de grandes manchones de materia fecal, la presencia de residuos industriales, la obturación del arroyo con basura domiciliaria junto al puente de la Calle Saavedra, la presencia de un basural (intermitente) a cielo abierto que aportaría aproximadamente el 40% de toda la basura sobrenadante que muestra el arroyo y el mal manejo que hacen los vecinos y sus residuos domiciliarios.
Respecto a los aproximadamente 60.000 litros de residuos cloacales, volcados al arroyo por camiones atmosféricos, en la noche del día 14 o en la madrugada del día 15 de enero de 2009, la Directora General de Gestión Ambiental de Tigre, informó que el Municipio no cuenta con un plan de contingencia para atender este tipo de emergencias ambientales y sus consecuencias sanitarias. Respecto a la detección de los culpables del volcado, solicitó la colaboración de los vecinos, atento que la Dirección a su cargo, no cuenta con la capacidad operativa necesaria para cumplir con este cometido.
Respecto a la contaminación industrial que sufre el arroyo Darragueira, la Directora opinó que si bien el Municipio tiene la posibilidad de accionar por ante el Juzgado de Faltas, el contralor de las industrias de tercera categoría, es responsabilidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Por otra parte, comentó que en ámbito del control ambiental de las industrias “en el Distrito hay empresas políticamente intocables”.
Planteado así el tema, funcionarios de la Delegación Ricardo Rojas, se comprometieron erradicar el basural, eliminar la obturación que padece el arroyo a la altura de la calle Saavedra y poner en funcionamiento un programa de concientización y limpieza de la basura acumulada a la vera del arroyo Darragueira, como consecuencia del mal manejo que hacen los vecinos de sus residuos domiciliarios.
Materia fecal en el arroyo Darragueira.

Residuos industriales en el Arroyo Darragueira.
Basural a orillas del arroyo Darragueira.

El Darragueira obturado.

Basura incendiada en el interior del Darragueira.
Arroyo Darragueira desbordado.


Notas relacionadas:Tigre – Arroyo Darragueira RECARGADO
Arroyo Darragueira – Tres Fotos

lunes, 2 de febrero de 2009

Canal 7 – Nación Zonámbula – Informe de la producción.

De Santiago García Rozado –
Para Ricardo Barbieri

Fecha 2 de febrero de 2009 14:05
Asunto Re: Bajón

Pedimos las disculpas del caso, pero por problemas ajenos a la productora el programa no fue emitido como se les había comunicado.
Por decisión de Canal 7 el inicio del programa en su nueva temporada a las 8 de la mañana, se pasó una semana. De esta manera las emisiones quedan de esta manera.

Domingo 8 de febrero - Contaminación en el Río Matanza, riachuelo y Reconquista
Domingo 15 de febrero - Ong´s
Domingo 22 de Febrero - Villa 31
Domingo 1 de Marzo - Migración en Argentina
Domingo 8 de Marzo - Recicladores Urbanos 1era parte
Domingo 15 de Marzo - Recicladores Urbanos 2da parte

Pedimos las disculpas del caso y esperamos que los programas cumplan sus expectativas.

Santiago García Rozado
Productor de Nación Zonámbula
Canal 7

domingo, 1 de febrero de 2009

Bajón

El 19/12/08, participé en la grabación de una nota sobre el río Reconquista, realizada por el programa Nación Zonámbula de Canal 7. El 29/1/09, me informaron vía e-mail que el programa se emitiría el 1 de febrero a la 8hs.

De: Santiago García Rozado -
Enviado el: Thursday, January 29, 2009 8:37 AM
Asunto: Salida del programa

Me comunico para avisarles que el programa se emitirá el domingo 1 de febrero a las 8 de la mañana.
Desde ya gracias.


Santiago García Rozado
Productor

Lo cierto es que el programa fue emitido, pero la nota en cuestión no fue puesta al aire. Este en principio no sería un gran problema a considerar, si no fuera por la gran cantidad de e-mail que se enviaron invitando a ver el programa.
En función de lo dicho, solicito a todos los que recibieron mi mensaje de invitación, las disculpas del caso.
Ricardo Barbieri.