martes, 26 de agosto de 2008

Se creó el Consejo Consultivo de la Subcuenca Baja del Río Reconquista

El lunes 25 de agosto tuvo lugar en la municipalidad Tigre, la primera reunión del Consejo Consultivo Municipal de la Subcuenca Baja del río Reconquista.
El Consejo, tendrá funciones consultivas así como de monitoreo social del avance de las acciones emprendidas por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y se reunirá de modo ordinario una vez por mes y de modo extraordinario, cuando el coordinador lo convoque por sí o a pedido de al menos la mitad de las organizaciones integrantes.
Recordemos que el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), es un ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado, tiene por objeto prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral y preservación del recurso hídrico de la Cuenca del Río Reconquista.
El Consejo en cuestión, estará integrado por el director representante de las comunas de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López ante el COMIREC, quien tendrá a su cargo la coordinación del Consejo, y un representante designado por cada una de las organizaciones de la sociedad civil participantes.
A los fines de asegurar la Coordinación, se creara en el ámbito del Municipio de Tigre y con carácter ad-honorem, una Secretaría Ejecutiva que ejercerá la representación del Director Representante ante el Consejo Consultivo, en su carácter de coordinador.
La reunión se realizó en el Palacio Municipal con la presencia del Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de Tigre, Antonio Grandoni, en su carácter de Director Representante ante el COMIREC por los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, la Directora de Gestión Ambiental de Tigre, Lic. Leticia Villalba y representantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Asamblea Delta y Río de la Plata, Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, Comisión Diocesana de Medio Ambiente, Vicaría de la Pastoral Social, Cámara de Comercio e Industria de Tigre (CACIT), Asociación Civil Vecinos del Río Sano, Asociación San Isidro Sustentable, Autoconvocados por Las Tunas, Espacio Agua, Unión Industrial de Tigre, IIED/AL, FUNDES, Hermana Rosi Rúvolo y el Sr. Ricardo Barbieri.

sábado, 23 de agosto de 2008

Arroyo Darragueira – Tres Fotos

A continuación publico tres fotos del arroyo Darragueira, en su intercepción con la calle Saavedra, en Ricardo Rojas, El Talar, Tigre.

viernes, 22 de agosto de 2008

Colony Park y Parque de la Isla. Novedades judiciales

El presidente de la Excma. Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, mediante Oficio Judicial dirigido al Intendente de Tigre Julio Zamora, lo pone en conocimiento de la sentencia dictada en acuerdo ordinario por los Jueces de Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, Jorge Augusto Saulquin, Hugo Jorge Echarri y Ana Maria Bezzi, en la causa Nª 1379/08, caratulada FERRECCIO, ENRIQUE CARLOS C/ EMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO COLONY PARK, PARQUE LA ISLA, S/ AMPARO.
Mas allá de las consideraciones que se hacen sobre la procedencia del amparo mismo, respecto a lo cual se resolvió no imponer costas atento a la ausencia de sustanciación, en la parte resolutiva de la sentencia, se decide librar oficio a la Municipalidad de Tigre, a fin de que tome efectivo conocimiento en relación al presunto incumplimiento a la orden de cese de actividades, en el emprendimiento Colony Park y Parque la Isla y que fuera dispuesta por la Secretaria de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental con fecha 30/05/08 y reiterada con fecha 27/06/08.

lunes, 18 de agosto de 2008

Se realizó la audiencia pública para considerar el Anteproyecto Frente Ribereño de San Fernando y sus Accesos Públicos.

La Audiencia Pública es una instancia de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas y se realiza para que todos los que puedan verse afectados, o posean un interés particular, expresen su opinión respecto del tema en consideración.
La Audiencia Pública garantiza que “las autoridades municipales tomen conocimiento y accedan a las distintas opiniones sobre el tema en cuestión, con carácter consultivo no vinculante.
El 12 de agosto pasado se realizó en el Ateneo Popular Esteban Echeverría, en el municipio de San Fernando una audiencia pública para tratar los alcances del Anteproyecto Frente Ribereño de San Fernando y sus Accesos Públicos, el cual fue realizado por el arquitecto Clorindo Testa.
Una vez finalizada la exposición de los más de 60 oradores, las preguntas realizadas, fueron contestadas por los funcionarios municipales. Participaron vecinos de diversos puntos de la ciudad, representantes de entidades intermedias, funcionarios municipales y concejales de los distintos bloques del Concejo Deliberante local. Además, concurrió un grupo de ciudadanos domiciliados fuera de San Fernando, asociados a Clubes Náuticos. Dado que se trata aún de un anteproyecto, las observaciones y aportes formulados se analizarán en reuniones de trabajo que los equipos técnicos realizarán en forma previa al proyecto final, a la determinación de su financiamiento y a la consecuente aprobación para el inicio de las remodelaciones en el espacio público.
El contexto de la Audiencia fue mayoritariamente adverso a la concreción del anteproyecto puesto a consideración, hubo algunos denominadores comunes que rozaron los consensos, el de recuperar el acceso público a la costa sanfernandina y el otro la eliminación de la realización de la dársena para trasbordadores de vehículos que querría implementarse en la zona.
Los otros puntos salientes que enmarcaron el tono crítico del Anteproyecto fueron:
· Ausencia de estudio de impacto ambiental.
· Severo cuestionamiento al Consorcio Parque Náutico S.A. como administrador de bienes públicos propios de la competencia municipal.
· Fuerte negativa a beneficiar a emprendimientos privados como es el caso del Megaproyecto inmobiliario Colony Park, construyendo para su usufructo el trasbordador vehicular como equipamiento comunitario.
· Cuestionamiento a las etapas previstas para el desarrollo del proyecto que en la primera etapa habilita el trasbordador y recién en las últimas permite el acceso público a toda la ribera.
· Discusión no resuelta aún entre el municipio y la provincia sobre la titularidad de dominio de la zona demarcada.

viernes, 8 de agosto de 2008

Audiencia Pública por obras en el Río Luján

La Municipalidad de San Fernando, llamó a audiencia pública a fin de habilitar un espacio institucional, para todos aquellos que posean interés en conocer las normas y alcances del Anteproyecto Frente Ribereño de San Fernando y sus Accesos Públicos.
De acuerdo con la Ordenanza municipal, podrán registrarse para participar los vecinos que tengan domicilio real en San Fernando, también se exige que los participantes tengan las tasas municipales al día. Los sanfernandinos que no tengan domicilio en el distrito podrán participar como oyentes.
Los interesados podrán inscribirse en la Oficina de Modernización y Control de Gestión Municipal, en el palacio municipal, Madero 1218, de lunes a viernes, de 9 a 15, teléfono 4580-5724.

Los aportes recogidos durante la audiencia, serán de carácter consultivo, no vinculante, y estarán considerados en la fundamentación de la autoridad responsable de la decisión. Esto significa, que la comuna no está obligada a tener en cuenta las opiniones que se viertan en la reunión vecinal.
Es probable, aunque las instituciones se manejan con mucha cautela, que los clubes náuticos más importantes de San Fernando, con los que la comuna mantiene una polémica que ha llegado a los estrados judiciales, inscriban sus representante en la audiencia.
Fuente: www.sprensalibre.com.ar

jueves, 7 de agosto de 2008

Ha desaparecido más de la mitad del bosque de caldén en Argentina

Más de la mitad del bosque de caldén en Argentina ya no está. Según estimaciones, de las 7.350.000 hectáreas que había originalmente (una superficie que equivale a la mitad de La Pampa), hoy hay menos de 2.300.000 hectáreas, un 31%. Y el problema no termina. El que queda no es el original, está fragmentado, y con las vacas y el arado a punto de entrar.
Según el "Inventario de campo de la región del Espinal, formaciones de Caldén y Ñandubay", el desmonte para leña, los incendios y la extensión de la frontera agropecuaria, son algunas de causas del estado crítico en que se encuentra el bosque de caldén.
Realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, señala que las "diferentes actividades humanas como el desmonte para la reconversión de tierras, la extracción selectiva, el sobrepastoreo y los incendios forestales, han contribuido a la reducción de la superficie boscosa total y degradaron cualitativa y cuantitativamente los bosques remanentes de caldén".
Un lugar en el mundo
El caldenal es único en el mundo. Originalmente ocupaba el centro y sur de San Luis, sudoeste de Córdoba, centro sur de La Pampa, sur de Buenos Aires y el noreste de Río Negro.
Entre llanuras y algunas ondulaciones, era un bosque abierto con caldenes de gran porte creciendo entre pastizales.
Pero la situación cambió. De la superficie original apenas queda un 31% y en muy mal estado.
En Córdoba ocupaba unas 3.000.000 de hectáreas (un 20% del territorio provincial), mientras que hoy no supera las 50.000 has. (Un 0,3% de la Provincia).
En San Luis, antes, cubría unas 850.000 has. y ahora apenas unas 644.000 has. (Un 1,8% del total provincial).

En La Pampa había una superficie de bosque de 3.500.000 has., que abarcaba el 24% de la superficie provincial. Hoy apenas queda un remanente de no más de 1.600.000 has., es decir, apenas un 11% del territorio provincial.
Especies que se van
Están identificadas una variedad de 333 especies de vertebrados, 71 mamíferos (mayormente terrestres), 68 reptiles, 15 anfibios y un total de 178 especies de aves, de las cuales unas 70 son acuáticas, semiacuáticas o periacuáticas.
Sin embargo, se denuncia que la degradación y la pérdida del hábitat son una amenaza actual.
"En los últimos 100 años se han extinguido localmente unas 15 especies de vertebrados, y dos aves migratorias, la Gallineta antártica y el Playero esquimal, están a punto de desaparecer globalmente. La presencia histórica de algunas especies perdura sólo en toponimias que hoy sorprenden, pero que hace apenas un siglo testimoniaron, por ejemplo, la existencia de Panthera onca ("tigres" o yaguareté,) y de otros representantes de una fauna hoy extirpada para siempre del centro de Argentina".
Según el trabajo de la SAyDS, ya no hay bosque original. De hecho, el que se observa, corresponde a una nueva configuración que le han dado el ganado, el fuego (sólo "en La Pampa se quemó un promedio de 300.000 hectáreas por año en los últimos 5 años") y la introducción de especies exóticas. Así, caldenes flacos y pastizales naturales modificados conforman hoy un bosque impenetrable.
Fuente: http://www.ecoportal.net/